Fifa Street; Diversión. Eso es lo que debe ser el fútbol por encima de un deporte.

Un juego nacido en la calle para competir contra otro equipo, pero sobre todo para demostrar quien es más hábil con los pies. Siempre nos han maravillado los jugadores fantasistas, jugadores como Romario, Ronaldinho o Cristiano Ronaldo capaces de hacer diabluras y regates con los que la mayoría apenas podemos soñar.

Y ahí es donde radica la fuerza de éste sorprendente FIFA Street. En llevarnos de vuelta a las calles a saborear aquellas tardes de fútbol en nuestro barrio que terminaban con resultados casi siempre dispares, pero invariablemente compartiendo cervezas y anécdotas en el bar de la esquina. El triunfo de este juego es hacernos revivir momentos en los que se jugaba por pura diversión, más allá de colores y competiciones. Su éxito radica en extraer la esencia de un deporte, eliminando los componentes menos lúdicos y quedándose con la diversión pura.

FIFA Street se aleja diametralmente del estilo de su antecesor, tanto gráficamente, huyendo del estilo informal más cercano al cómic como en su aspecto jugable, optando por un control y unos movimientos mucho más realistas, sin disparos imposibles, y basados artistas reales del fútbol callejero que hacen de regates y movimientos imposibles su manera de vivir y de disfrutar del balón.
La importancia de los modos de juego

Otro de los diferenciales de esta nueva entrega es su ampliada cantidad de modos de juego que prolongarán la vida de este juego y harán las tardes de domingo más divertidas. En la modalidad de Fútbol 5 jugaremos un partido de cinco contra cinco en el que a diferencia del fútbol 11 podemos usar las vallas delimitadoras para hacer paredes y conseguir autopases. Gana el equipo que más goles marca, algo que no va a ser siempre así. Fútbol Sala es la que nos ofrece el modo de juego más realista del disco, ofreciéndonos la posibilidad de jugar con faltas, barrera y saques de banda y corner.

Estilo libre, por su parte, es un modo parecido al primero, con la peculiaridad de que esta vez no gana quien más goles marque como sería de esperar, si no que cada regate suma unos puntos que subirán a nuestro marcador una vez perforemos la portería rival. No cuenta tanto marcar goles, si no marcarlos con estilo. Amo del caño es otro de los modos de juego que nos encontraremos. Se trata de un partido de dos contra dos, sin portero y con porterías pequeñas en la que lo que prima es regatear al contrario. Sumaremos tres puntos por hacer un caño, dos por hacer un regate aéreo y uno por cada regate normal, que se irán acumulando hasta que marquemos.

Cuando consigamos marcar, además, haremos que nuestro oponente pierda los puntos que tuviese acumulados. Rey de la pista es uno de los modos más originales, y se trata de quedarse sin jugadores. Para ello no es que tengamos que emular a Pepe y nos premien por enseñarle los tacos bien de cerca de nuestros oponentes, si no que cada vez que consigamos marcar un gol, el jugador que marque abandonará el campo, y será el primero que se quede sin jugadores el equipo ganador.

Por si estos modos fueran poco, contamos además con una Partida personalizada, en la que elegiremos el modo de juego, el número de jugadores, el estadio, las reglas e incluso el tamaño de las porterías. Es el modo ideal para competir contra otro amigo y puede dar como resultado partidas épicas.

Además de todos estos modos la gran novedad es el Tour mundial, donde podremos crear un jugador, o descargarnos nuestro Virtual Pro creado en FIFA, y con él, y con los avatares de nuestros amigos que tengan el juego o jugadores creados, se nos propondrá ir avanzando desde los torneos regionales hasta dominar las calles de todo el mundo. Es el modo principal y el que más horas nos tendrá con el balón cosido al pie. Empezamos jugando torneos en nuestra región, y una vez superados se nos permitirá competir en el nivel superior. Los cuatro niveles son Regional, Nacional, Continental y Mundial.
La personalización, clave

Como cualquier simulador deportivo que se precie, FIFA Street cuenta con un completo editor de personaje, de hecho es bastante más completo que el de su hermano mayor, FIFA, y hará las delicias de todos los peluqueros frustrados.

Cuenta con un mayor número de peinados y opciones, y nos permitirá crearnos un avatar más parecido a nosotros, aunque eso no en todos los casos será algo bueno. Además, ganando partidos y torneos en el modo Tour Mundial desbloquearemos nuevas ropas, accesorios y zapatillas con las que equipar no sólo a nuestro jugador, si no al equipo entero.

Además, podremos elegir los colores que nos representen, el nombre de nuestro equipo y el nombre que se anunciará por megafonía cuando se nos llame a jugar. Además, en cada partido podremos elegir si jugar con nuestra ropa de calle o con la equitación profesional, que es totalmente editable también.
El juego online, aliciente asegurado

Una vez más nos queda la sensación de que el modo online en este juego está de relleno y porque sería impensable que un juego de deportes a las alturas que estamos saliese a la calle sin poder competir online.

Además de la partida personalizada, cuenta con un modo Temporada que es lo más atractivo para competir contra jugadores de todo el mundo. La escasez de opciones así como la dificultad para encontrar rivales en muchos momentos hace que, a diferencia de lo que ocurre con FIFA, el modo online no sea uno de los grandes atractivos de éste título.

En el modo Temporada Virtual es donde invertiremos más tiempo subiendo de división, jugando temporadas de 10 partidos cada una e intentando alcanzar el objetivo lo más rápidamente posible. Este modo le sonará mucho a los jugadores que vengan de FIFA, ya que es prácticamente idéntico al que podemos encontrar allí.

El hecho de contar además con todos los equipos de las principales ligas europeas, además de las selecciones nacionales más importantes es otro de los alicientes que encontraremos en el juego, ya que nos dará la posibilidad de ponernos en la piel de casi cualquier futbolista, además de usar nuestro avatar creado para jugar con ellos. Incluye además equipos callejeros con jugadores que, aunque menos conocidos que los Rooney o Mecí de turno, son al menos para este tipo de fútbol, igual de hábiles que ellos.

En resument, EA Sports retoma una de sus sagas olvidada y le da un cambio de aires muy necesitado. Con éste giro ha resucitado un juego que parecía condenado al fracaso y ha conseguido un título que se ha llevado muy buenas notas por parte de la prensa y, lo que es más importante, excelentes críticas por parte de los aficionados.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.