Elecciones en Twitter, el ambiente se empieza a calentar

Los días de elecciones suelen ser unos de los tradicionalmente más ajetreados en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el seguimiento al minuto cobra gran importancia. Sin embargo, los usuarios franceses de la red social, se encontraron ayer con que no podían twittear datos electorales hasta pasadas las 20 horas bajo amenaza de multa de 75.000 euros.

Sin embargo, durante esas horas de incertidumbre, a los franceses le quedaron varias opciones ante la falta de información por parte de sus medios de comunicación. Una fue seguir cuentas como 2012resultats, usuario con sede en Nueva Zelanda que ayer logró más de 4.000 followers a base de información de los comicios franceses.

Sin embargo, la opción mayoritaria que siguieron muchos galos fue la adopción de un sistema codificado para informar en clave sobre cómo iban las elecciones. El hastagh que triunfó sobre el resto fue #RadioLondres, en referencia a la información que la BBC iba dando durante la Segunda Guerra Mundial sobre la resistencia francesa al ejército alemán. “Conecta #RadioLondres para no conocer las cifras que no queremos saber antes de las 8 pm”, comentaba un tweet irónico francés.

Sin embargo, no sólo fue éste el único código codificado, ya que los propios protagonistas también tenían sus seudónimos. Nicolás Sarkozy se convirtió en el vino húngaro Tokaji, debido a las raíces de su padre, o bien en Rolex, debido a su estilo de vida acostumbrado a las élites y también en referencia a un vídeo que le mostraba quitándose el reloj antes de acercarse a saludar a la gente.

Por su parte, el socialista François Hollande, fue bautizado como el queso holandés Gouda o con el postre Flanby. Además, el candidato Le Pen fue relacionado con un tomate podrido y con los regímenes totalitarios.

Ante tales códigos los mensajes que quedaron ayer en la red francesa eran mezcla entre ingenio, desconcierto e incluso crueles que atacaban directamente a los candidatos. Así pues, se pudieron leer mensajes como: “queso holandés en 27 euros, vino húngaro a 25”, “este sitio belga tiene buenas predicciones meteorológicas” o “los zapatos de tacón parece que han pasado de moda”, en referencia a la altura de Sarkozy.

Sin embargo, lo que quedó claro en el sentimiento de la red francesa es que esta ley ha quedado obsoleta debido a las posibilidades de comunicación actuales en la que no pocos usuarios mostraron su malestar con la legislación.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Comments are closed.