Este mapa muestra las bajas causadas por el terremoto de Sendai de 2011, sobre la base de CATDAT (base de datos global de terremotos fuertes) y las zonas de evacuación de la lluvia radioactiva que rodean a la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Japanmap es editado por Ray Kameda para el Archivo Daishinsai, un proyecto bajo la dirección del Instituto Reischauer de Estudios Japoneses.
Pronto, todo el mundo de los académicos tendrán una herramienta para crear más fácil, publicar y compartir mapas y otros datos geoespaciales, gracias a la liberación de WorldMap, una plataforma de software de código abierto que llena el hueco cada vez mayor entre las aplicaciones de mapeo de escritorio y más ligeros, soluciones Web ágil.
Desarrollado por el Centro Harvard para Análisis Geográfico, WorldMap permite a los académicos compartir el acceso para ver y editar la información geoespacial. A diferencia de otras herramientas similares, WorldMap permite el uso de conjuntos de datos grandes y detallados, y es compatible con varios formatos.
Liberado por primera vez en versión beta en julio pasado, el software ya cuenta con 1.250 usuarios de más de 100 países. Los usuarios han contribuido con más de 1.700 capas de cartografía y creado más de 500 mapas y colecciones para apoyar sus investigaciones.
La mayor parte de los mejores datos geográficos reside fuera de una sola institución. WorldMap tiene un enfoque único a este reto proporcionando a la comunidad mundial con una plataforma para satisfacer sus necesidades. De este modo, el sistema aumenta la cantidad de datos de alta calidad espacial en la esfera pública.
WorldMap permite a los académicos integrar la información proveniente de diversas fuentes por lo que es posible superponer datos en las computadoras de los usuarios con los materiales propios de la Web. El sistema también permite a los usuarios incorporar los mapas de papel, lleve a cabo la digitalización en línea, y el enlace de lugares a otros medios.
El sistema permite la colaboración que puede ir desde pequeños grupos en los que todos los participantes tengan los derechos editoriales de publicaciones interactivas para grandes audiencias. El sistema también está diseñado para apoyar el proceso de investigación, permitiendo que la información inicialmente sea privada, antes de ser abierto a grupos más grandes para el refinamiento y, finalmente, a ser publicados o divulgados al público.
Gratis y abierto al público, WorldMap es alojado en la nube, así como de código abierto, es decir, nuevas funciones pueden ser añadidos al sistema. Un puñado de nuevas características están en desarrollo, incluyendo la capacidad de visualizar los cambios en el tiempo, buscando los nombres del lugar de la ubicación actual e histórica, y la creación y edición de capas de mapa en línea.
Artículos relacionados
Etiquetas: mapas, mapas virtuales, worldmap