A diferencia de las drogas y el alcohol, el exceso de uso de Internet puede ayudar a su carrera, que se sienta más informado y te mantienen al día con las últimas noticias. Sin embargo, un pequeño estudio realizado por investigadores en China mostró que el uso excesivo de Internet, de forma adictiva, puede causar daños estructurales en su cerebro.
Los investigadores estudiaron 17 adolescentes con trastorno de la Adicción a Internet (IAD) y se encontró interferencia estructural y funcional en la parte del cerebro que regula la organización, lo que podría causar deterioro cognitivo similar a la causada por el juego y el alcoholismo.
Diciendolo de otra manera: La materia blanca está compuesta de células nerviosas, mientras que la materia gris que tanto se habla está formada por cuerpos celulares. La mielina es un tipo de grasa en la parte blanca del cerebro. Esta grasa aísla la materia blanca del cerebro y hace que la velocidad de transmisión de las señales nerviosas sea rápida.
Los investigadores tomaron imágenes por resonancia magnética de los sujetos utilizando un método llamado anisotropía fraccional (FA), que mide la organización en el cerebro mediante la localización de la presencia de la sustancia blanca. Los adolescentes en el estudio que habían sido diagnosticados con la adición de Internet mostraron una menor FA de los adolescentes típicos. Sin embargo, el estudio sólo se baso en los 17 jóvenes con IAD y los comparó contra 16 sujetos sanos.
“En general, nuestros resultados indican que el trastorno de adicción a Internet tiene integridad anormal de sustancia blanca en las regiones cerebrales implicadas en la generación y el procesamiento emocional, la atención ejecutiva, la toma de decisiones y el control cognitivo”, escriben los autores. “Los resultados también sugieren que el IAD puede compartir los mecanismos psicológicos y neuronales con otros tipos de adicción a las sustancias y los trastornos del control de impulsos”.
La adicción a Internet no está oficialmente reconocida como un trastorno, ya que aún no ha sido clasificada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría de los Trastornos Mentales (DSM), una enciclopedia de enfermedades mentales y cognitivos relacionados, que es una biblia virtual para los psicólogos. Sin embargo, el American Journal of Psychiatry afirma IAD es común y debe ser incluido en el DSM-V, que saldrá a mayo de 2013.
Personas que luchan con la adicción a menudo presentan los mismos tipos de comportamientos compulsivos e impulsivos. Algo se convierte en una adicción cuando interfiere con las actividades cotidianas y la capacidad de la persona para disfrutar de la vida sin esa cosa como las drogas, el juego, Internet o algún otro vicio.
Algunas personas pueden bromear sobre el hecho de que son adictos a su teléfono inteligente u ordenador, pero hay una diferencia entre un hábito constructivo y agradable, y una adicción real.
Artículos relacionados
Etiquetas: Internet, uso escesivo de internet