El último rey de Bulgaria Simeón de Sajonia-Coburgo perdió el juicio por la propiedad de un palacio en Krichim

El último rey de Bulgaria y ex primer ministro Simeón de Sajonia-Coburgo perdió hoy una batalla judicial por la propiedad de un palacio en Krichim, en el centro del país.

El Tribunal Supremo en Sofía decidió que Simeón II, que entre 2001 y 2005 fue primer ministro de Bulgaria tras volver de un exilio de medio siglo en España, no tiene derecho a la propiedad sobre el palacio y sus tierras, ubicadas en una zona montañosa.

Se trata de un viejo complejo de caza que además del edificio, una residencia que antes del golpe de Estado comunista de 1945 servía de alojamiento a los monarcas cuando salían de cacería, cuenta también con tierras agrícolas y bosque sobre una superficie total de 37 hectáreas.

El argumento del tribunal, la última instancia que se pronuncia sobre este caso, es que el complejo fue construido y mantenido por una institución estatal y, como tal, recibía recursos del presupuesto del Estado.

En 2008 Simeón presentó una demanda ante las autoridades judiciales por la propiedad sobre Krichim, utilizando como argumento una decisión del Tribunal Constitucional de 1998 que decretó ilegal la nacionalización por parte del régimen comunista de bienes y propiedades reales.

No obstante la demanda de Simeón de Bulgaria ha sido rechazada dos veces por el tribunal regional de Plovdiv hasta llegar hasta el fallo de hoy, que no se puede apelar.

Simeón inició también en 2008 batallas judiciales para recuperar la posesión sobre varios palacios -el de Vrana, Tsarska Bistritsa y Sitnyankovo- y 1.650 hectáreas de tierras incautadas por los comunistas tras la caída oficial de la monarquía en 1946.

Fuente: eldiariomontanes.es





Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.