El servicio mayorista de banda ancha NEBA estará disponible en julio

La nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha NEBA, que sustituirá al acceso indirecto actual y permitirá a los operadores alternativos tener más independencias de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes, estará disponible partir de julio de 2012.

La Comisión del Mercado de Valores (CMT) ha aprobado un nuevo calendario para la implantación de este nuevo servicio, que permitirá a los rivales de Telefónica ofrecer servicios de mayor valor añadido en zonas no rentables y les permitirá además innovar e independizarse de las ofertas de Telefónica.

Este nuevo calendario mantiene no obstante dos fechas diferenciadas. La primera, para la ‘Fase 1’, que estará disponible a partir del 1 de julio, en la que para tener acceso al NEBA inicialmente el usuario tiene que darse de baja de su ADSL para luego darse de alta en este nuevo servicio, mientras que en la ‘Fase 2’, que estará disponible a partir del 1 de diciembre de 2012, este proceso se hace directamente sin dar de baja previamente el ADSL.

NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP pero hasta ese momento éstas son las herramientas que tienen los rivales de Telefónica para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menos densidad de población.

Con el acceso indirecto, los operadores, en lugar de instalar sus equipos directamente el las centrales de Telefónica y alquilarle el cable de cobre que va hasta la casa del abonado, se conectan a la red de Telefónica en uno o varios puntos y así llegan a toda la población.

Inicialmente, la CMT calculó que el NEBA entraría en funcionamiento en el primer trimestre de 2012. No obstante, debido a una petición de Telefónica y a la dificultad de la complejidad de los procesos, el calendario se ha visto finalmente aplazado.

A partir de este momento, el organismo regulador nacional de telecomunicaciones deberá calcular los costes del servicio NEBA. Paralelamente, la CMT comunicó este jueves que ha rebajado un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos en las modalidades de GigADSL y ADSL-IP (antecedentes del NEBA)

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.