Según Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes de España (CEAV), el incremento del IVA al sector turístico (que pasa del 8 % al 10 %) no afectará la llegada de turistas a la nación. Si bien es cierto que ha habido polémica sobre el tema, las agencias de viajes españolas no creen pues que la subida de los impuestos y tasas aeroportuarias mermen el turismo nacional pues en los últimos tiempos la llegada de turistas ha ido creciendo.
Lo que sí han criticado es la tasa turística que se aplicará en Cataluña a partir del próximo 1 de noviembre, a la cual han calificado como un impuesto revolucionario, y es que el incremento de precios debido a esta tasa será de entre el 10 % y el 20 % en función del tipo de alojamiento, por lo cual puede convertirse en una estrategia peligrosa que podría extenderse por todo el país.
Por si no lo sabías, te contamos que la Generalitat de Cataluña ha decidido implantar una tasa turística de un euro mínimo por cada noche pernoctada en Cataluña. Por su parte, el Ejecutivo de la nación ha incrementado en un 10,2 % las tasas aeroportuarias y ha subido el IVA, del 8 % al 10 % en el tipo reducido y en el tipo general del 18 % al 21 %.
Manuel Butler, el director general del Instituto de Turismo de España, indica que el incremento del IVA y de las tasas aéreas responde a la situación económica actual de España, y que podría restar competencia en cuanto a precio frente a otros destinos turísticos.
Fuente: eViajando.com
Artículos relacionados
Etiquetas: destinos, España, europa, impuestos, iva, turismo