“La próxima revolución aún está por imaginar”, ha dicho.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del ciclo de conferencias de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo en la Escuela Politécnica de Ingeniería, cuya ponencia primera corrió a cargo del director de Investigación de Telefónica Digital y del Centro Multimedia y de Internet de Barcelona, Pablo Rodríguez.

En el acto intervinieron además el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el director de la Cátedra Telefónica, Fernando Las-Heras Andrés, y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López.

El primero ha incidido en que los tiempos “no son óptimos” y ha sumado a la crisis económica de Asturias la del Gobierno, que espera se resuelva tras las elecciones del próximo 25 de marzo. En este contexto de crisis, ha apostado por mantener los recursos humanos y potenciar la investigación, como son las becas Ramón y Cajal. “En eso estamos luchando”, ha apuntado.

García Granda ha reconocido que el Campus de Excelencia Internacional pasa por “momentos difíciles” debido a la escasez de recursos económicos. Frente a esta situación, ha destacado los “muy buenos” resultados de la colaboración empresarial, mejor que en otros años y ha resaltado la función de las cátedras como la de Telefónica.

Según él, se están haciendo esfuerzos para poner a disposición todos los medios de la Universidad de cara a incentivar el interés empresarial de lo que se hace en la institución académica. En este sentido, ha citado las dos oficinas creadas, una en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón y otra en el de Llanera, a lo que se sumaría el nuevo edificio de Servicios Científico-Técnicos del Campus de Viesques, que está a punto de ponerse en marcha.

RECURSOS HUMANOS

Hilario López, por su parte, ha resaltado la implicación de las empresas en la Universidad y ha incidido en que la de Telefónica no es una cátedra más. A este respecto, ha señalado que gracias a iniciativas como esta la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones logró estar en las primeras posiciones de referencia en España en poco más de diez años.

Por su lado, Las-Heras ha asegurado que uno de los grandes activos de Asturias son los recursos humanos. También ha recomendado la Web de la Cátedra Telefónica, donde se pueden ver los últimos avances e informaciones sobre las tecnologías aplicadas al Medio Ambiente y al Cambio Climático.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Comments are closed.