“Las reformas, que ya están en marcha, van encaminadas a muchos objetivos como el de aumentar la competencia real en un marco regulatorio seguro para todos los operadores, así como lograr la igualdad en el acceso a los distintos
servicios para disminuir la brecha digital”, ha afirmado Soria en el acto de presentación del libro ‘La sociedad de la información en España 2011’.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha señalado que el departamento que dirige ya está trabajando en reformas para aumentar el número de ciudadanos que puedan acceder a Internet con una velocidad de 100 Megas por segundo.

En este sentido, la agenda europea digital marca que para 2020 la totalidad de los ciudadanos en Europa disponga de una velocidad mínima de 30 megas y que la mitad puedan accedan a Internet a 100 megas en dicho año.

“Es necesario que las reformas vengan por cambios regulatorios que estimulen la inversión en redes. Esto debe constituir el acicate para aumentar la capacidad de competir de la economía española”, ha afirmado.

De esta forma, el ministro ha recogido el ‘guante’ que arrojaba en su discurso el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha afirmado que para mantener el actual “circulo virtuoso” en el sector de las telecomunicaciones es necesario que las compañías inviertan en infraestructuras y para ello es imprescindible que las autoridades definan unas “reglas de juego” claras.

ELIMINAR TRABAS BUROCRÁTICAS

El ministro ha prometido también eliminar “trabas burocráticas” que dificultan la inversión de los operadores y afecta negativamente en la eficacia y eficiencia de las redes.

Soria ha adelantado que la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información (Setsi) impulsará políticas para la proliferación del uso de herramientas digitales por parte de municipios y ciudades.

Industria está trabajando además en mejorar la gestión del espectro para incrementar la rapidez de la implantación de redes de cuarta generación y de Internet de alta velocidad, así como en el impulso del uso crecimiento de las redes sociales como herramienta de comunicación en “libertad”.

OTRAS REFORMAS

Por otra parte, el ministro ha hablado de la necesidad de hacer reformas en otros campos como el laboral, en donde no es posible “jugar” con las reglas actuales que son “ineficaces” para crear empleo”; el financiero, donde no se cumple con la “sacrosanta” misión de ofrecer recursos, créditos y préstamos a quienes tiene que crear empleo.

El ministro se ha referido también a la necesidad de ajustar el nivel de gasto público ya que “el de ahora no es compatible con los tiempos actuales” y trabajar, además, en materia energética, ya no es posible disponer de un sistema que cada año acumula un déficit tarifario de entre 3.000 y 4.000 millones de euros y que, a diciembre de 2011, ya supone 24.000 millones de euros. “Ahora es un problema energético pero si no ponemos solución se convertirá en otro problema financiero”, ha concluido.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.