Según datos recogidos por la empresa Axiatel, el uso del fax por internet permite ahorrar a las empresas, entre 500 euros en negocios con menos de 10 empleados y 1.700 euros en empresas de hasta 50. Este es el gasto que implica la utilización del fax tradicional (papel, tinta y consumo eléctrico) y el mantenimiento de la línea.
El fax por Internet también permite la reducción drástica de spam y de publicidad invasiva, pues más del 84% de los faxes que se reciben e imprimen son publicidad.
Una de las principales razones por las que las empresas continúan utilizando el fax en un momento en el que el correo electrónico se ha convertido en el principal medio de comunicación, es por la seguridad y el valor legal que otorga la jurisprudencia a este documento frente a otros.
Para ello Axiatel ha ideado una solución que genera automáticamente un número de teléfono desde el que se envían y se reciben los fax, como si se tratara de un fax tradicional, solo que se realiza directamente desde la red en el ordenador o incluso desde un smartphone, y sin necesidad de imprimirlos.
Los fax se envían y se reciben a través de internet o desde cualquier plataforma de correo eléctrico. Todo esto implica el ahorro de impresión de los fax entrantes y salientes, así como la independencia absoluta de una máquina de fax. Además, garantiza la recepción del 100% de los fax, al eliminar el papel, la tinta o la posibilidad de que la línea de fax esté ocupada.