El 2012 las primarias republicanas que votaron primero no fue lanzado en Nueva Hampshire, como la mayoría de los estadounidenses asumirían. Un condado de Okaloosa, Florida, que reside en Tailandia tiene ese privilegio, en diciembre, gracias a una nueva tecnología llamada LiveBallot.
LiveBallot, una nueva plataforma para el acceso a las boletas basa en el sistema operativo Windows Asure, permite a los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero acceder a sus boletas oficiales en la cloud, 45 días antes de las elecciones primarias estatales o nacionales.
Una vez que los votantes descarguen sus papeletas, desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet, se puede devolver por correo postal o, para los votantes en el extranjero, fax.
Usted puede pensar que conseguir su voto en línea es sólo la mitad de la votación en línea. Sin embargo, como Kim Nelson, director de la administración electrónica en Microsoft señala, se elimina la parte más difícil del proceso.
“A pesar de que no sólo resuelve la mitad del problema, que es el medio más importante”, dijo Nelson. “Una persona que vive en el extranjero es muy móvil, pero casi siempre tiene acceso a Internet.“
Nelson señala que si bien varios países de Europa permiten el voto por Internet, los EE.UU. no lo hace, en gran parte debido a preocupaciones de seguridad. Hacer las boletas disponibles en línea no significa, sin embargo, presentan el riesgo de fraude electoral, ya que todas las boletas todavía debe ser firmado por los votantes registrados.
Hasta la fecha, unos 1.200 residentes de la Florida en 40 condados han usado LiveBallot a votar en las primarias de 2012, que tendrá lugar el 31 de enero. Virginia acaba de hacer boletas disponibles antes de las primarias de marzo. California hará lo mismo en abril, antes de primarias de junio.
El condado de Okaloosa, uno de los 13 condados de la Florida elegidos para participar en un programa piloto a través de la Democracia en vivo, es único por su proporción de votantes militares. Entre su población de 120.000, unos 20.000 son miembros de las fuerzas armadas, es decir, la probabilidad de que los votantes estén ausentes es muy alta.
Pablo Lux, supervisor del condado de Okaloosa de las elecciones, dice que está motivado para buscar opciones de línea de votación debido a la falta de progresos para ayudar a los votantes militares en los últimos años. Ha habido varios casos en las últimas elecciones cuando los votantes en el extranjero, en particular los que sirven en el ejército, no tenían los votos contados.
“Ellos me enviaron un correo electrónico para pedir una votación y espero que se consiga, entonces yo les enviará por correo una boleta electoral y espero que lo entiendan”, dice Lux, en declaraciones a la incertidumbre del sistema de pre-digital. “Eso es lo que está impulsado por mi pasión por la esperanza de que podemos utilizar la tecnología para llegar mejor a los electores”.
¿Cree usted que las boletas disponibles en la nube está haciendo un gran paso hacia la igualdad de los votantes en ausencia? ¿Cree usted que el proceso es sólo la mitad del camino completo
Artículos relacionados
Etiquetas: EE.UU, voto por internet