Ecologistas en acción presenta cada año por estas fechas su informe Banderas Negras que este año ha sido titulado “Poca Vergüenza” y que analiza la situación de la costa española. Este informe trata de mostrar la degradación y amenazas que sufre el litoral, además también señala a los responsables e implicados en este proceso de destrucción.
Este año han sido otorgadas 79 banderas negras a los lugares más degradados y 12 puntos negros a los lugares mas amenazados de la costa española.
La costa española con el paso de los años se ha convertido en una zona totalmente desprotegida y en la actualidad el 75% del litoral se encuentra urbanizado o declarado urbanizable con los consiguientes problemas que esto acarrea a lo que hay que sumarle que el 44% de la población actual española vive en la costa, en una franja que se puede cifrar en 7 kilómetros.
En el informe de Ecologistas en acción se identifican 12 puntos negros que están amenazados por diversos proyectos que buscan acabar con la zona semi virgen. Algunos de estos puntos son Valdevaqueros (Cádiz), Marina de Cope (Murcia) o la Playa de Ahuir en Gandía (Valencia).
De los galardones, de dudosa honradez, 20 corresponden a las obras e infraestructuras, 23 al urbanismo sin control, 33 a los vertidos al mar y 3 corresponden a los “residuos” generados por los diferentes grandes eventos celebrados.
El informe no tienen desperdicio alguno y merece la pena dedicarle diez minutos para poder tener una idea y un concepto de como se encuentran muchas de las zonas más importantes de la costa de nuestros país y otros emplazamientos ciertamente importantes. Además gracias al informe podremos descubrir la de cosas que se hacen mal en un país como España, al que parece que en ocasiones el ecologismo le importa bastante poco.
Fuente: RenovablesVerdes.com
Artículos relacionados
Etiquetas: banderas negras, Playas