Si quieres viajar a los auténticos confines de Europa, mucho más allá del Cabo Norte, donde acaba el continente y empieza el reino de los hielos del Ártico, tu destino son las Islas Svalbard, que pertenecen a Noruega, y el verano es el único momento en que puedes hacerlo.

Una experiencia que tiene más de aventura que de viaje, aunque hay agencias que programan visitas turísticas a estas tierras heladas situadas a 78 grados de latitud y a casi 500 kilómetros del punto más septentrional de la península escandinava. Hay incluso cruceros, como el Hurtigruten del que hablamos en otra ocasión, que ofrecen a sus pasajeros la oportunidad de visitar este sobrecogedor y remoto reino de hielos y osos polares.

El primer ser humano que vio estas tierras ignotas fue el navegante holandés Willem Barents en el siglo XVI. Se trata de un sitio fascinante lleno de curiosidades. Solo hay tres islas habitadas: Spitzbergen, Hopen y la Isla del Oso. En ellas encontramos numerosos vestigios de su pasado colonial ruso y la oficina de correos más septentrional del mundo (Ny Alesund). También aquí se ubica el famoso “Banco Internacional de Semillas de Svalbard”, una bóveda para preservar millones de semillas de los principales cultivos, ante amenazas como desastres nucleares, catástrofes naturales o los efectos del cambio climático.

Más de la mitad del territorio de Svalbard está cubierto por glaciares y, debido a su extrema latitud, todo el territorio está sumido en una completa oscuridad entre octubre y febrero: la larga Noche Polar. Duras condiciones de vida a las que sin embargo están perfectamente adaptados los cerca de 1.500 habitantes de estas tierras.

Fuente: EscapadasEuropa.com





Etiquetas: , , , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.