En el actual territorio de Turquía en la antigüedad existía una ciudad llamada Éfeso. Estaba a orillas del Mar Egeo, tenía un puerto y fue un centro religioso, comercial y cultural muy importante. Hoy está en ruinas y forma parte de los atractivos arqueológicos de Turquía. Dentro de la ciudad está la llamada Cueva de los Siete Durmientes, a unos 8 kilómetros del Gimansio Vedius, yendo por una carretera pavimentada. El pintoresco nombre de esta cueva se debe a una no menos pintoresca historia que habla sobre siete jóvenes que fueron tapiados durante las persecuciones de Decius. Allí dentro se durmieron y se despertaron milagrosamente vivos casi dos siglos más tarde.

Entonces recorrieron la ciudad de Éfeso, visitando iglesias y maravillando a todos por igual. Después murieron naturalmente y fueron enterrados en la misma cueva en la que habían despertado. Un milagro cristiano, por supuesto.El hecho es que se dio por verdadero casi inmediatamente porque para entonces algunos habían comenzado a cuestionar el tema de la resurrección del cuerpo. Claro, nosotros seguimos esperando, más de dos mil años después.  En fin, que la cueva se convirtió en sitio de peregrinación entre los siglos V y XV y por eso mucha gente terminó enterrada junto a los famosos Durmientes y se construyó una iglesia sobre las siete tumbas originales con mármol y mosaicos. En el siglo VI se sumó un mausoleo.

 

Las primeras excavaciones se hicieron a fines de los años ’20 del siglo XX y según parece la cueva y su complejo son todavía mas antiguos de lo que se cree ya que las lámparas que se encontraron datan de antes del siglo V y muchas no son cristianas. Hoy en día la gruta no deja de ser visitada, aunque está un poco lejos de la ruta más turística.

Fuente: ViajesconDestino.com





Etiquetas: , , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.