Con la presentación oficial de Apple Maps y la confirmación de que Google Maps no estará presente de serie en la próxima versión de iOS, la 6.0, se abre una interesante disyuntiva para los usuarios: ¿Apple Maps o Google Maps?

La información móvil, mientras nos movemos, es una área de gran crecimiento. En este campo, es esencial cualquier herramienta que dé respuesta a la pregunta: ¿dónde estoy y qué hay alrededor de mí? En este contexto, se comprende que Apple se arriesgue a lanzar una aplicación propia, cuya funcionalidad está por ver, frente a un programa tan extendido y funcional como Google Maps.

La base de ambos programas es la cartografía, un campo muy técnico y complejo. El grado de utilidad de estos programas se mide en pequeños detalles: por la calidad de la monitorización de nuestra posición en tiempo real, la actualización de las carreteras y mapas, y la rapidez y eficacia del algoritmo de búsqueda de nuestro camino. A cada nueva versión, Google introduce importantes novedades, como la navegación offline.

En esto Apple aún tiene todo que demostrar, por mucha colaboración que tenga con TomTom, frente a los mapas de Google. Por ello, se entiende que Apple perderá muchas de las valiosas características que Google Maps ha ofrecido tradicionalmente a sus usuarios.

Por ejemplo, la versión beta de Apple Maps pierde el espectacular y útil Street View de Google, así como la información sobre transporte público y el cálculo de rutas a pie. Apple asegura que el transporte público será incluido “después”, pero para ello la compañía de la manzana tendrá que buscarse nuevos socios, ya que por sí misma no tiene la cualificación necesaria en el campo; lo mismo si quiere integrar en sus mapas el resto de características que faltan.

No será el caso de Street View, cuya base de datos creemos que es la única existente en el mundo de su envergadura, ya que obviamente Google es el dueño de toda la información contenida y será imposible que lleguen a un acuerdo después de todo esto.

Otra característica perdida en Apple Maps será la navegación “a vista de pájaro” en 3D, con las indicaciones en tiempo real sobre qué dirección tomar mientras estamos visualizando esos mapas tan detallados de Google.

Por todas estas características imprescindibles, opino que Apple se verá forzada a permitir en iOS 6.0 la descarga de Google Maps en su tienda de aplicaciones, para todos aquellos usuarios que lo echen de menos, que, sospecho, serán muchísimos. Como siempre, los usuarios dictarán sentencia. ¿Cuál es, por ahora, la vuestra?

Mas información – Apple presenta su propia aplicación de Mapas, Google Maps y Google Earth se actualizan

Fuente – Apple





Etiquetas:

Comments are closed.