El anticongelante es un líquido muy importante del motor de nuestro coche. Es el encargado de disminuir la temperatura del motor y mantenerlo en su temperatura óptima de funcionamiento.
Normalmente, el circuito de refrigeración está compuesto por varios elementos. Los elementos que forman parte del funcionamiento del sistema de refrigeración son la botella de expansión, un radiador, un termostato, una bomba de agua, un electroventilador y los manguitos que contienen el propio anticongelante.
El anticongelante es necesario sustituirlo periódicamente para que el motor se refrigere en buenas condiciones. En el circuito sólo podemos echar líquido refrigerante nuevo y nunca agua. El agua provoca que se oxide el circuito y, además, no tiene el poder anticongelante que si posee el refrigerante.
La forma de sustituir el líquido es muy sencilla. En primer lugar debemos abrir el tapón de la botella de expansión. Este tapón lo debemos abrir con cuidado ya que, sí el coche se encuentra caliente, podemos correr el riesgo de quemarnos con el anticongelante que saldrá expulsado. Lo recomendable es esperar a que el coche se enfríe para sacar el tapón de la botella de expansión.
El siguiente paso será quitar el tapón de vaciado del anticongelante. Este tapón normalmente se encuentra en la parte baja del radiador o algún manguito. En caso de no encontrarlo, podemos quitar directamente el manguito que está conectado a la parte inferior del radiador. Con este método debemos tener precaución ya que seguramente ensuciaremos todo lo que tengamos alrededor, nosotros incluidos.
Una vez vaciado el circuito completamente, procederemos a poner de nuevo el manguito del radiador o cerrar el tapón de vaciado. Nos aseguraremos bien de que se encuentra cerrado el tapón o el manguito bien puesto. De lo contrario, podríamos perder todo el anticongelante nuevo y dañar gravemente el motor. El anticongelante viejo es necesario llevarlo a un Punto Limpio para su correcto tratamiento.
Procederemos al llenado del anticongelante por la botella de expansión, dejando el nivel en el máximo. Pero antes de dejar todo listo, es necesario purgar el circuito para quitar todas las bolsas de aire que pueda haber.
Fuente: TallerVirtual.com
Artículos relacionados
Etiquetas: anticongelante, mantenimiento, refrigerante, sustituir