Un grupo de científicos de Harvard, MIT y la Universidad Nacional de Seúl están buscando desarrollar un robot que se mueva como un gusano, pero que a la vez sea flexible y suave. DARPA, el área del Departamento de Estado de Estados Unidos, encargada de la investigación y desarrollo tecnológico, esta detrás de este curioso diseño.
El objetivo es que sea capaz de moverse a través de terrenos rugosos y logre entrar en espacios de acceso complicado, como grietas o túneles. Para imitar el diseño del verdadero gusano, se creo un cuerpo flexible que consta de una malla de polímero enrollada y sellada al calor, realizado con aleación de níquel y titanio que reacciona con el calor para simular el movimiento muscular, y la elasticidad de la malla permite las contracciones y dilataciones.
El secreto de este diseño reside en una pequeña batería y circuitos dentro del tubo que generan una corriente que calienta el cable en ciertos segmentos del cuerpo robótico. Y gracias a los algoritmos, desarrollados por el grupo de trabajo, se controla el calor que recibe cada “músculo”, y por consiguiente, se controla el movimiento.
Fuente: robotikka.com
Artículos relacionados
Etiquetas: aplicaciones robots, cultura robótica, curiosidades, investigacion, investigaciones, tecnologia, videos