Se trata de una ultrabook que vendrá con sistema operativo Ubuntu de Linux, cuya primera mención se realizó en mayo pasado en el marco del Ubuntu Developer Summit. La empresa Dell anunció este equipo para ofrecer el SO 12,04 LTS preinstalado para desarrolladores. Como ha recibido una buena respuesta, se ha decidido a llevar adelante el proyecto, siendo uno de los primeros ordenadores que estarían disponibles para el próximo otoño.
Se puede decir que se trata de un “ordenador para desarrolladores”, sin embargo, esto lo haría un poco restrictivo. Uno de los inconvenientes que suelen tener, por su parte, los consumidores es que se ven forzados a tener una licencia de Windows para utilizar su ordenador, aunque deseen instalar otro SO. No sólo deben pagar por ella, sino que además, ésta trae “bloatware”, para bajar el precio del sistema. Muchos fabricantes han dicho ya que si no viene con el de Microsoft, sería más caro.
Sin embargo, el proyecto Sputnik de Dell, anunciado hace 3 meses, ofrecerá portátiles basadas en la Ultrabook XP 13, la cuál tiene Ubuntu 12,04 LTS Precise Pangolin ya instalado. Además viene con herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones para la nube o para los dispositivos móviles, pero no está limitado sólo a ello. La empresa Dell ha hecho hincapié en pulir aspectos del hardware, tales como el touchpad y la posibilidad de desconectar el WiFi desde el teclado y además en enfocarse en los controladores.
La configuración estándar tendría un precio de 1370 dólares si se usa Windows como SO. Las variantes de este proyecto son para los procesadores (se puede escoger entre un Core i5 o un i7). La resolución será de 1366 X 7668 píxeles, vendrá con 4GB de memoria RAM, almacenamiento sólido y Puerto DisplayPort para conectarla con otra pantalla. Los primeros estarán disponibles en el próximo otoño, pero todavía no se sabe a qué mercados estará apuntado en sus comienzos.
Fuente: actualidadgadget.com
Artículos relacionados
Etiquetas: Dell, ubuntu de linux, ultrabook, ultrabook xp 13, ultrabooks