Bautizado el 3-6-1739 en Saint-Léger-de-Crossy, diócesis de Amiens, muerto en Chaillot,24-1-1814. Chantre y arpista francés. El 6 de marzo de 1762, entró como contralto en la Santa Capilla. Ese mismo año el Concert Spirituel interpretó su motete Beatus Vir. En 1774 abandonó la Santa Capilla para entrar en la casa real como tenor y pasó a ser maestro de arpa de la condesa de Artois y de la infanta Elisabeth. En 1806 se retiró a Chaillot y dedicó sus últimos años a una violenta polémica contra Catel, Gossec y sus enseñanzas en el Conservatorio. Al mismo tiempo redactó un importante Traité d’harmonie (7808, inédito), basado en el sistema de Ra- meau.-2. Alexandre Pierre Frangois, hijo del anterior. [nacido en Versalles, 19-4-1785, muerto en París, 27-12-1858.1 Organista y compositor francés. Su primer maestro fue J.-J. Bourgeois (1741-1814), organista de Nothe-Dame de Versalles y de la Capilla Real; a continuación fue discípulo, en el Conservatorio de Pans, de Ignace Ladurner, pianista tirolés establecido en París en 1788, uno de los primeros seguidores de Beethoven. Desde el i de agosto de 1840 hasta el 1 de octubre de 1851, B. fue organista de Saint-Germain-l’Auxerrois. Fue el primero en Francia que siguió la escuela de J. S. Bach y se eslorzó en escribir en contrapunto sobre los temas del canto llano; por lo tanto tuvo que abandonar su tribuna con el pretexto de que su estilo era demasiado austero. Fue amigo de Baillot, de Marie Bigot, Sauzay, Lamere, Cramer y del joven SainlSaéns. Las obras de B. pasaron inadvertidas mientras vivió, principalmente los 30 Caprices ou Piéces d’éndes, op.2,para piano, el 3″ Livre des Piéces d’études, op. 13, dedicado a Cramer, las 4 Suites pour Ie piano composées dans le style des anciens maítres, op. 16, y la Sonata, para piano a 4 manos, op. 17. Todos los papeles y las composiciones de B. se conservan en la Biblioteca de Versalles.





Etiquetas:

Comments are closed.