Bautizado en Montecorone, cerca de Módena, 23-9-1642, muerto en Módena, 19-10-1678. Compositor italiano. Primero fue compositor de la Corte de Módena y más tarde maestro de capilla en San Giovanni in Monte y San Petronio de Bolonia. Al mismo tiempo pertenecía a la Accademia Filarmonica de esta ciudad, puesto que abandonó en 1671, debido a su admisión como violinista en la Corte de Módena. Terminó su vida en Módena, donde era maestro de capilla de la Catedral desde 1674.

La obra de G. M. B., sobre todo la instrumental, es una etapa importante en la historia de las formas: en s$ Tratteniment¿ G. M. B. establece ya claramente la distinción entre los géneros da chiesa y da camera; por otra parte, contribuyó a hacer progresar la cantata con voz solista de estilo bolonés, en la que los instrumentos son solicitados constantemente y las partes vocales están dominadas por esquemas instrumentales. Por el contrario, su hijo, Giovanni Battista, se interesó sobre todo por la ópera. Dio a conocer en Europa el estilo napolitano, del que, junto con Vinci, y Leo, y después de A. Scarlatti, es el mayor representante a pesar de su origen bolonés. Su estilo está influido por su colaboración con el libretista Zeno, cuyo papel, paralelo al de Metastasio, fue muy importante para la formación de la <ópera-ario). Su carrera estuvo jalonada por éxitos pero a veces perjudicó al genio, más auténtico, de Scarlatti. A. M. B. siguió el mismo camino que su hermano, hasta el punto de que en ocasiones se duda en atribuir a uno u otro algunas obras. Era también un maestro de la ópera napolitana y gozó en su tiempo de una fama un poco forzada.





Etiquetas:

Comments are closed.