Nacido en Lowestoft, Suffolk, Gran Bretaña, 22-11-1913, muerto en Aldeburgh, 4-12-1976.1 Compositor inglés. Estudió composición con Frank Bridge, luego con John Ireland en el Royal College of Music. También fue un excelente pianista: acompañó al tenor Peter Pears en sus recitales y algunas veces ofreció conciertos clásicos en el Festival de Aldeburgh (Suffolk), que él mismo fundó en 1948. Su primera obra editada, una Sinfonietta paÍa orquesta de cámara, fue compuesta en su etapa escolar; a continuación se le solicitó música para películas y partituras para las piezas de Auden y de Isherwood, J. B. Priestley y Montagu Slater. Debió su primer éxito internacional a sus Variaciones sobre un tema de Frank Brirlge, pan orquesta de cuerda, presentadas en el Festival de Salzburgo en 1937. Se descubren en ellas mordaces elementos de parodia, que ya aparecían en la suite para orq’tesla Veladas musicales (pastiche de Rossini) y que se encuentran de nuevo en las variaciones sobre un tema de Purcell, tituladas The Young Person’s Guide to the Orchestra. Br. ha escrito mucho, y ha abordado todos los temas, aparte de la sinfonía; sólo la Siffinia da Requiem (1940) V la Cello Symphony (1964) son obras puramente orquestales; los dos conciertos, para piano y para violín, son composiciones de juventud (1938-39). En general, Br. se deja inspirar por las palabras. Escribió una docena de ciclos de óperas, algunas compuestas bastante libremente como Let’s make an opera (1949) y Curlew Ríver (1964), otras en 3 actos como Pelei Grimes (1945) o A Midsummer Night’s Drean (1960). Br. adquirió su celebridad con la ópera, contrariamente a lo que ocurrió con otros compositores ingleses. No escribió oratorios en el verdadero sentido del término, pero cierto número de cantatas, sagradas y profanas, y el gran War Requiem, escrito para la inauguración de la Catedral de Coventry en 1962, mues- tran su profundo gusto por las palabras y su habilidad en emplearlas. La mayor parte de sus melodías están agrupadas en ciclos; están tomadas de Rimbaud, Miguel Angel, Donne, Hardy y W. H. Auden. La más conocida es Serenata, para tenor, corno y cuerdas (1903); y sus Canticles son grandes cantatas para solista. Compuso seis melodías sobre textos chinos para voz y guitarra, reservando el piano para el acompañamiento de los cantos populares ingleses y franceses. Br. -como los kapellmeister del s. XVII- escribe para circunstancias precisas y artistas determinados. Así pues, algunas de sus óperas fueron compuestas para el English Opera Group, del que era uno de los fundadores. La mayor parte de las melodías fueron estrenadas por Peter Pears, Ia Cello Symphony y la Suite para violonchelo por M. Rostropovitch; las melodías con acompañamiento de guitarra estaban escritas para J. Bream, y las melodías tomadas de Pushkin para Galina Vichnevskaia. Para el quinto centenario de la Universidad de Basilea, Br. compuso sü Cantata Academica. Expuso su estética musical en un discurso pronunciado en Estados Unidos en 1964, cuando recibió el Aspen Award (discurso publicado por Faber, en Londres).
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