Nacido en Blois, 1586, muerto en París,9-12-1643. Compositor francés. Músico favorito de Luis XIII, fue maestro de los niños de la Música de la Cámara del rey (1613), maestro de la Música de la reina (1615), y heredó de su suegro, Guédron, el puesto de superintendente de la Música del rey (1622). Según el historiógrafo Sauval, posiblemente fue maestro de canto de los Benedictinos de Montmartre. Tuvo relación con Descartes, Mersenne, Doni y C. Huygens. Su reputación superó a la de Guédron y se mantuvo hasta finales de siglo. Durante 30 años colaboró en los ballets de corte (Ballet des Dix Verds, 1614: La Délivrance de Renaud, 1617; Ballet d’Apollon, Ballet de la Rqtne représentant le Soleil,1627; Ballet des Bacchanales, Ballet des Fétes de Junon la Nopciére, 1623; Ballet des Dandins,7626; Grand Bal de Ia douairiére de Billebahaut, 1626; Le Sérieux et le Grotesque, Ballet des Nymphes bocagéres, 1627; Ballet des Triomphes, 7635; Ballet de la Félicité, 1639). Tenemos de él 9 libros de Airs de cour d 4 et 5 parties (París, P. Ballard, 1617-42) y 5 libros de Airs… mis en tablature de luth (París, P. Ballard,1624-43). Otras canciones están dis- persadas en los libros 1..,2..,4.., 5.o,6.0,7.o y 8,o de Airs… mis en tablature de luth (Paris, P. Ballard, 1608-18), así como en los 8libros (a :unavoz) de Airs De temperamento lírico. B. favoreció la evolución del ballet de corte, al que Guédron había dado un carácter melodramático, hacia el en el que los recitativos no se integraban en la acción. Sus canciones de corte, sobre textos de Malherbe, Lingendes, Théophile, Tristan, Racan, Boisrobert y Desmarets, marcan la transición entre la canción de comienzos de siglo y la de M. Lambert, Preocupado a partir de 1632 por





Etiquetas:

Comments are closed.