Nacido en Toledo, 23-11-1221, muerto en Sevilla,4-4-1284. Rey, poeta y compositor español. Hijo de Fernando III el Santo, sucedió a su padre en el trono de Castilla y de León
en 1252. Por su ascendencia materna aspiró también, sin resultado. al Imperio alemán. Aunque se le ha intentado mostrar como un rey dedicado únicamente a la cultura y descuidado de los asuntos de Estado, no sólo mantuvo los dominios de su padre sino que amplió la frontera con los reinos musulmanes en varias acciones guerreras y políticas afortunadas. Su importancia legislativa es la mayor del medievo español y su tarea de historiador fue muy importante. En el terreno jurídico destaca su código llamado Partidas y en el histórico La Grande e general historia, entre otras obras. Creó la cátedra musical de la Universidad de Salamanca en 7254 y en su corte recibió a una gran cantidad de músicos escritores, poetas y músicos. Era gran admirador de los trovadores y protegió a algunos como Bonifacio Calvo, Guiraut, Riquier o Guillem de Cervera. Fue consciente de la importancia de la herencia islámica y protegió también a músicos y sabios musulmanes y judíos. De esta manera, en su obra se dan cita las influencias romanas, visigóticas, árabes, judías y trovadorescas, constituyendo un compendio de la cultura de la época. El resultado de estos esfuerzos son Las Cantigas de Santa María, un gran monumento literario-musical en torno a loores, milagros y temas marianos.
Escritas básica, pero no únicamente. en lengua galaica, las Cantigas son obras musicales que resumen las diferentes influencias con brillantez y saben también innovar. Aunque es una obra colectiva, el propio rey compuso personalmente algunas de las piezas y, en todo caso, fue responsable de la ordenación y disposición de lo que constituye uno de los máximos monumentos musicales de la Edad Media europea. Las Cantigas han sido objeto de reediciones facsímiles y de diferentes versiones, ya que presentan problemas de transcripción moderna. También han inspirado obras de compositores actuales como Julián Orbón y Mauricio Ohana, entre otros. Las 428 obras que figuran en la compilación representan lo mejor de la música de su época.
Artículos relacionados
Etiquetas: compositores