Nacido en Arras (?) hacia 1245, muerto hacia 1288. 1306 (?). Trovero del grupo de Arras que se encuentra entre los creadores más
distinguidos de la historia literaria y nlusical francesa. Hijo de Maitre Henri, llamado el Jorobador, fue empleado en la regiduría de Arras y se le dio el sobrenombre <de la Halle> por alguna razón desconocida (¿se refiere a su barrio o a sus funciones?). De aquí
las distintas designaciones del músicoloeta: <el Jorobado> (<mais je ne I’estois mie!r>, dice), <de la Halle> o también <de Arras>. Las rúbricas le atribuyen, la mayoría de las veces. el título de <Maitre Adam>. Posiblemente inició sus estudios en la abadía cisterciense de Vauxchelles. Se casa con Marie hacia 1272 y, a partir de esta época, aparece como coautor en distintos juegos-partidos, principalmente con Jehan Bretel (muerto en 1272) quien alaba su inteligencia. Es citado en 1272 en los Congás de Baude Fastoul y, en esa época, debe instalarse provisionalmente en Douai, como consecuencia de algunos problemas con la Tesorería de Arras. De vuelta a su ciudad en 1274, representa su Jeu de la Feuillée, pequeña obra maestra de fantasía, que prefigura a veces a Shakespeare y en la que el trolero hace desfilar a todo el mundillo de Arras. Puede considerarse esta obra como el punto de partida del teatro profano en Francia.

Dos canciones expresan la alegría que siente volver a Artois. donde encuentra a Marie y a su hijo Protegido por el conde Roberto II de Artois, sobrino de San Luis, entra probablemente al servicio de este príncipe hacia 1280 y, a petición del duque de Salerno, lo acompaña en 1283 a Nápoles, con los refuerzos franceses enviados por el rey tras la rebelión de las Vísperas sicilianas. Representa entonces, para diversión de los Franco-Provcnzales de la Corte de Carlos de Anjou, el Jeu de Robin et Marion, que consiste en la doble dramatización del principio de la pastorela y la poesía pastoril. Se suponía hasta ahora que Maitre Adam había muerto en Nápoles, en 1287; esto se debe al testimonio de Jean Madot. sobrino de nuestro trolero, et explicit de su copia del Rotnan de Troie, terminada en la Candelaria de 1288 y. según los detalles muy positivos del redactor del Jeu du Pdlr’rfu -especie de prego al Jeu de Robin eÍ Morion con ocasión de la reposición de la obra en Arras: el autor pretende ha ido a Nápoles y haber sido conducido por la tumba del poeta por el conde de Artois en persona. Ahora bien, una alusión posterior a esta fecha ha sido aclarada recientemente: se trata de una lista de gastos de la Corona británica, lechada por Pentecostés de 1306 en la que un t¿rl <Adam le Boscu> figura. con el título de Maitre, bajo la rúbrica de menestral. Así pues, habría sobrevivido por lo menos cuatro años a su protector, Roberto de Artois. desaparecido en Cour trai. Pero esta analogía de nombres no ha atraído nunca seriamente la atención de los medievalistas Exceptuando los motivos musicales de los juegos la obra monódica de A. de la H. consta de 34 canciones, algunas de una lactura rebuscada (canciones reales) y. sin duda, de algunos <lais>, hoy desaparecidos.
Participó además en 16 juegos-partidos. Su aportación en el campo de la monodia es fundamental: 7 motetes, varios de ellos ensamblados en el estribillo
de algunos de sus rondós y, sobre todo, un importante conjunto de 16 composiciones de tres partes, en que utiliza el estilo libre del conductus, en la forma del rondó. Este conjunto, lormado por 14 rondós, un rondó-virelai y una balada, amplía el campo de la escritura polifónica al terreno de lo profano.





Etiquetas:

Comments are closed.