Todos conocemos las baterías que equipan nuestros coches. Son las mismas baterías desde hace muchos años. Además, en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, presentan grandes problemas que todavía no se han podido solventar.
Algunos modelos, como puede ser el caso del Nissan LEAF, tienen problemas con las baterías. Sin embargo, gracias a los últimos avances relacionados con este tema, se están desarrollando nuevos materiales que suponen un avance significativo en las baterías. Se están probando materiales compuestos de grafeno y nanotubos de carbono. Estos nuevos materiales podrían hacer baterías más pequeñas y menos pesadas, con las grandes ventajas que todo ello conlleva.
El desarrollo de estos nuevos materiales de fibras de carbono, mantienen una propiedad fundamental de este material, la fuerza y resistencia. De esta forma, los nanotubos llegarían a formar el Aerographite, un material de gran ligereza.
Todavía es pronto para decir si todos estos avances los podremos ver en la siguiente generación de baterías, sin embargo se puede decir que estamos por el buen camino. Incluso se dice que el Aerographite es el material más ligero que existe. De hecho, es 75 veces más ligero que la espuma de poliestireno, par hacernos una idea.
Pero, ¿estos materiales se pueden usar en baterías convencionales? La respuesta es que sí. Algunos materiales, como el grafeno, ya se está planteando su inclusión en la construcción e baterías. Por otro lado, el Aerographite, es un material conductor y estable, por lo que es un material que se puede usar en los electrodos de las baterías actuales.
Eso no es todo, ya que gracias a la alta conductividad de estos materiales, las baterías pueden ser mucho más pequeñas y ligeras obteniendo el mismo rendimiento.
Además, gracias a los nuevos sistemas de refrigeración, puede hacer que el peso de los vehículos eléctricos e híbridos descienda en gran medida, sin afectar a la habitabilidad interior ni al rendimiento final. ¿Podremos ver pronto estos avances en los vehículos cotidianos?
Fuente: TallerVirtual.com
Artículos relacionados
Etiquetas: avance, baterias, coches electricos, eléctricos, taller, tecnologia