La compañía estadounidense de Internet AOL ha llegado a un acuerdo definitivo con Microsoft para la venta de más de 800 de sus patentes y solicitudes de patentes relacionadas, así como para conceder a la compañía una licencia no exclusiva de sus cartera de patentes que aún mantiene, en una operación que le reportará a AOL unos beneficios de 1.056 millones de dólares (807 millones de euros en efectivo) en efectivo.

Según informó AOL en un comunicado, tras esta venta seguirá manteniendo una “significativa cartera”, con más de 300 patentes y solicitudes de patentes que abarcan tecnologías estratégicas e importantes relacionadas con la publicidad, la búsqueda, la gestión y generación de contenidos, las redes sociales, los mapas, multimedia y streaming, y la seguridad, entre otras. Además, ha recibido una licencia para usar las patentes vendidas a Microsoft.

La dirección y el comité de administración de AOL tienen previsto trasladar una “significativa” parte de los beneficios de esta venta a sus accionistas y escogerá el método más eficiente y eficaz para hacerlo antes del cierre de la operación, previsto para finales de este año. Como ejemplo, señala que esta medida a fecha de 31 de diciembre de 2011 hubiera supuesto 15 dólares por acción en efectivo.

La venta de patentes incluye además la venta de una filial de AOL en la que espera registrar una pérdida de capital por motivos fiscales. Como consecuencia, los impuestos en efectivo en relación a esta venta deberían ser “irrelevantes”.

Asimismo, AOL espera utilizar aproximadamente 40 millones de dólares (30,6 millones de euros) de sus activos por impuestos diferidos existentes, que representan aproximadamente el 20% del total, para compensar los impuestos ordinarios sobre la renta que surjan de la licencia de su cartera restante de patentes.

El presidente y consejero delegado de AOL, Tim Armstrong, destacó que el acuerdo con Microsoft representa la culminación de un “sólido proceso de subasta” de su cartera de patentes, y defendió que la compañía sigue manteniendo una “valiosa” cartera de patentes, como demuestra el acuerdo de licencia con Microsoft.

Por su parte, el abogado y vicepresidente ejecutivo de Microsoft para Asuntos Legales y Empresariales, Brad Smith, destacó el valor de la cartera de patentes adquirida, que persiguen desde hace años y han analizado con detalle durante varios meses. Así, añadió que Microsoft ha logrado sus dos principales objetivos en la subasta: obtener una licencia duradera de todas las patentes de AOL y la propiedad de algunas de ellas que complementan su cartera actual.

 

Fuente: elEconomista.es





Etiquetas: ,

Comments are closed.