Muchas veces acudimos al taller a realizar una reparación y simplemente preguntamos cuánto cuesta la pieza a sustituir o por cuánto nos puede salir la reparación. Esto nos da una aproximación del coste de la reparación. Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo de varios factores.
En algunas ocasiones, a la hora de pagar, el precio que nos habían dicho no es el mismo que el que tenemos que pagar realmente y es aquí donde surge el problema. Para evitarlo, lo mejor es solicitar un presupuesto por escrito antes de realizar la reparación, donde se especifique absolutamente todos los precios y al que se debe ceñir el taller.
Según un estudio realizado por GT Motive y la Confederación Española de Talleres de Reparación, alrededor del 60% de los conductores no solicitan nunca presupuesto cuando van a reparar su coche.
El estudio realizado entre 400 conductores, desprende que los conductores llevan el coche al taller una media de 1,6 veces al año. Además, sólo la tercera parte de estos conductores compara presupuestos en varios talleres.
El director de The Hub Automotive Insights, Enrique Gómez, asegura que el 5% de los conductores nunca piden la factura de la intervención realizada en el taller. También indica que el 76,8% de los conductores realizan el mantenimiento de su vehículo según las normas del fabricante.
Pero eso no es todo, ya que según este estudio también podemos saber que, a la hora de llevar el coche al taller, lo que más valoramos los conductores es la confianza, por delante del precio de la mano de obra. El trato que recibimos en el taller, la transparencia en la información y la rapidez, son los aspectos que más valoramos a la hora de llevar nuestro coche al taller.
Por su parte, Manuel García Arenas, Presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación, dice que uno de los problemas más grandes del parque automovilístico de nuestro país es la antigüedad del parque móvil, ya que el 50% de los vehículos que vemos a diario tienen más de 10 años. Además, unos seis millones de vehículos reciben un mantenimiento insuficiente, pudiendo incluso llegar a perjudicar a la seguridad.
Entre otras operaciones de mantenimiento, cabe resaltar que el 30% de los coches no llevan los neumáticos que deberían o éstos se encuentran en mal estado. También cabe mencionar que, alrededor del 25% de los vehículos españoles necesitan realizar un cambio del líquido de frenos.
Fuente: TallerVirtual.com
Artículos relacionados
Etiquetas: factura, mantenimiento, Noticias, presupuesto, reparacion, taller