Los datos hablan por sí solos y gracias al desarrollo de las energías renovables en la comunidad autónoma de Andalucía se consiguieron durante el año 2011 generar un total de 44.259 puestos de trabajo, ente los directos e indirectos. Dichos datos han sido proporcionados por la Agencia Andaluza de la Energía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En tiempos donde el empleo en Andalucía y en España es muy escaso por no decir casi nulo, este número de empleos generados a lo largo del año 2011 supone sin ninguna duda un motivo de satisfacción y de reconocimiento para Andalucía y para el sector de las energías renovables.
Las reacciones, claro está, no se han hecho esperar y la administración andaluza en un nota emitida en los últimos días han querido calificar este dato como “importante y positivo”, añadiendo además que supone un gran impacto socioeconómico para toda la autonomía.
Desgranando el dato de 44.259 empleos creados hay que decir que se crearon un total de 16.263 empleos directos asociados al sector de las energías renovables. En ellos, se engloba la producción de biocombustibles y pellets; logística, fabricación de componentes y equipos, promotores de plantas de generación eléctrica; así como la construcción, operación y mantenimiento de las plantas e instalaciones de generación eléctrica y térmicas.
Entre los empleos indirectos existen de todos los tipos, desde el mantenimiento de las plantas donde se genera o trasforma la energía hasta todos aquellos que fabrican determinados equipos usados en el análisis o reparación de los molinos de viento por ejemplo.
Sería de mucho interés poder analizar el número de empleos creados a lo largo de 2011 en toda España y no sólo en Andalucía aunque por el momento no tenemos ese dato ya que no ha sido facilitado por ninguna administración.
Fuente – europapress.es
Artículos relacionados
Etiquetas: energias renovables