Pocas horas después de que se confirmara la noticia de que “Amour” de Michael Haneke va a representar a Austria en la pugna por el Oscar a mejor película de habla no inglesa, se le ha concedido a este filme el Gran Premio Fipresci a la mejor cinta del año.
El Gran Premio Fipresci es concedido tras una votación de 225 críticos de cine, que este año han decidido que la cinta del cineasta germano-austriaco ha sido la mejor de 2012.
Así pues, el filme de Haneke tomará el relevo de “El árbol de la vida” de Terrence Malick, en un galardón que se lleva entregando desde 1999 y que lo han recibido directores como Jafar Panahi por “El círculo”, Kim Ki-duk por “Hierro 3″ o Pedro Almodóvar por “Volver”.
No es la primera vez en que Haneke se hace con este premio, en el año 2009 también obtuvo el Gran Premio Fipresci por su anterior trabajo “La cinta blanca“, siendo así el segundo director que recoge en dos ocasiones este premio, el primero fue Paul Thomas Anderson quien lo hizo en el año 2000 por “Magnolia” y en el 2007 por “Pozos de ambición”.
Tampoco es el primer galardón que recibe “Amour”, la cual ya se hizo con la preciada Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, parece ser que este último trabajo de Haneke sigue los pasos del anterior, que además del Gran Premio Fipresci también se hizo con la Palma de Oro y represento a su país en los Oscar.
Como es habitual, el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año le será entregado a Michael Haneke en el Festival de San Sebastián, que este año cumple su 60ª edición y donde su filme será proyectado dentro de la sección Zabaltegi Perlas.
Fuente: actualidadcine.com
Artículos relacionados
Etiquetas: amour, cine europeo, festivales, gran premio fipresci, michael haneke