Prodigiosamente tallada de una sola pieza sobre piedra arenisca, los Templos de Masrur, en el estado de Himachal Pradesh al norte de la India, siguen siendo un enigma para los historiadores y un destino fascinante para los viajeros. Con numerosas hipótesis y leyendas que se entrelazan y contradicen, nadie conoce con exacttitud ni su origen ni su antigüedad.

Se sabe, eso sí, que originalmente el complejo sagrado contaba con 19 de templos de los que solo 15 han logrado sobrevivir a los desastres naturales y las sucesivas invasiones. Todos ellos están en ruinas, aunque debido a su singular arquitectura y al misterio que los envuelven es un lugar digno de visitar.

A falta de datos científicos probados, nos conformamos con la leyenda que cuentan los lugareños sobre los templos de Masrur, una explicación válida hasta que se demuestre lo contrario. Ellos sostienen que los templos fueron construidos por los Pandavas, cinco hermanos que participan en una guerra masiva con sus primos en la famosa epopeya hindú del Mahabharata.

Los arqueólogos han conseguido datar la fecha de construcción de los templos en el siglo noveno de nuestra era, probablemente por los ricos comerciantes de la región, que quisieron levantar un santuario dedicado a Siva, Rama, Sita y Lakshamana. De hecho una serie de estatuas de piedra que representan a estas deidades en el interior de los templos más grandes así parecen confirmarlo.

A los pies de los templos, un embalse de 50 metros de largo excavado también en la piedra arenisca, refleja en sus aguas este antiguo misterio tallado en la roca.

Fuente: ViajarAsia.com





Etiquetas: , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.