Diseñan un robot que permite rastrear a estos peligrosos peces. El dispositivo tiene la apariencia de una tabla de surf amarilla, y puede detectar tiburones a más de 330 metros de profundidad en el océano.
El robot ya entro en servicio en la zona del Pacifico, como parte de los esfuerzos para comprender a estos inmensos depredadores marinos. Se lo llama el “planeador de las olas”, y permite captar las señales de estos animales a mas de 300 metros de profundidad, enviando la posición a los científicos mediante transmisiones vía satélite.
Los investigadores no conocen con precisión donde nadan los tiburones blancos, y el nuevo robot viene a dar la posibilidad de un mejor entendimiento de sus movimientos.
En el periodo de prueba, que duro cerca de 8 días, el planeador diseñado por la empresa californiana Liquid Robotics, realizo 200 detecciones de 19 tiburones diferentes.
El robot cuenta con paneles solares que le dan la energía necesaria para cumplir con la tarea, y un sistema de energía undimotriz (genera energía mediante el movimiento de las olas) en su parte inferior. Y solo puede detectar a tiburones que hayan sido previamente marcadas por los científicos con un diminuto transmisor que funciona a baterías y que emite un pitido cada dos minutos. Miles de este tipo de peces lo portan en su cuerpo.
Fuente: robotikka.com
Artículos relacionados
Etiquetas: aplicaciones robots, cultura robótica, investigacion, robótica submarina, robots de asistencia, tecnologia, tiburones