Un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses han realizado un hallazgo espectacular en la selva de Guatemala. Se trata del descubrimiento de un templo maya de unos 1600 años de antigüedad conocido como ‘El templo del Sol Nocturno’.
Este edificio religioso fue localizado en el área arqueológica conocida como El Zotz, en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital del país, cuna de la ancestral civilización maya.
El Zotz fue uno de los reinos más pequeños pero a su vez impresionantes. Hace dos años, varios investigadores descubrieron la ‘Pirámide del Diablo’, de 13 metros de altura, con un palacio real y una tumba donde fue enterrado el primer gobernante de la ciudad. Allí vivió entre los años 350-400 a.C.
En la misma época se descubrieron los primeros indicios del Templo del Sol Nocturno. Éste último consta de paredes exteriores de unos 1,8 metros de altura, las cuales están cubiertas de máscaras que representan los rostros diversos del dios del sol mientras este se mueve a través del cielo durante el día.
El Sol del mediodía se representa como un anciano que bebe sangre, con una serie final de máscaras que semejan jaguares que despiertan de su sueño en la selva en mitad de la oscuridad.
El templo, que sólo ha sido escavado en un 30 por ciento pero a medida que continúan el proceso de desenterrar el sitio, los especialistas creen que van a descubrir otras pistas acerca de cómo vivían los habitantes de El Zotz y el por qué decidieron abandonar repentinamente el sitio en algún momento del siglo V.
Fuente: ViajesconDestino.com
Artículos relacionados
Etiquetas: arqueologia, guatemala, monumentos, templo del sol nocturno