Hemos hablado aquí muchas veces de la Gran Muralla China: su extensión, su estado de conservación, cómo y dónde visitarla… Sin embargo, nunca hemos mencionado el lugar donde se acaba. Para descubrirlo tenemos que viajar a Shanghaiguan, en la provincia de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de Beijing.
En este punto es donde la gran Muralla va a morir, en las aguas del mar de Bohai. O tal vez podríamos considerarlo el lugar donde realmente se inicia. En todo caso, es el tramo más oriental de la esta colosal construcción de más de 6.000 km. de longitud.
Este lugar es conocido también con el nombre de Laolongtou o “La cabeza del Viejo Dragón” Antiguo, porque se parece a un largo dragón sumergiendo su cabeza el agua del mar. Esta sección fue construida en el año 1579, durante la dinastía Ming.
Lo que hoy vemos es en realidad una fidedigna reconstrucción de la muralla original, destruida por un bombardeo japonés en 1904, durante la guerra de los boxers. Fue en la década de lso 80, y se hizo a conciencia, utilizando los mismos materiales que usaron los hombres de la época Ming: una especie de sopa de arroz glutinosa que se mezcla con arena, tierra y cal.
La estructura más visitada del Laolongtou es la Torre Chenghai, un edificio de dos plantas construido con madera y ladrillos, que funcionaba como baluarte defensivo y cuyas paredes están adornadas con poemas e inscripciones.
Fuente: ViajarAsia.com
Artículos relacionados
Etiquetas: China, gran muralla, laolongtou, mar