En la historia de la China comunista, casi tan grande como la figura de Mao, es la personalidad de Lin Biao, un reconocido militar que fue elevado por el régimen a la categoría de mito por su participación al mando del ejército popular durante la Revolución y la Guerra de Corea.

Tan mítica como él mismo es su guarida secreta, su cuartel general cerca de Beijing, que tantas leyendas e historias inspiró. Hoy esa cueva se ha convertido en una atracción turística más de la capital: el bar-cafetería más original de la ciudad, donde podemos acudir a tomar algo rodeados de militaria y objetos de una época que parece ya lejana.

Se accede a la cueva por la nariz de un viejo avión de guerra. Ya en el interior del bunker, se despliega ante nuestros ojos una variada y nutrida muestra de material bélico obsoleto, desde oxidados proyectiles hasta sacos terreros para las trincheras, sin olvidar claro está los símbolos comunistas de rigor. Un ambiente un tanto opresivo pero que sin duda hará las delicias de los amantes de la historia del siglo XX y curiosos en general.

La historia de Lin Biao acaba igual que la de tantos otros líderes carismáticos que lucharon por ideologías totalitarias. Su relación con Mao puede compararse grosso modo con la que mantuvieron Hitler y Rommel: el líder frente al héroe de guerra.

 

El desenlace al menos es muy parecido. Celoso de su popularidad y temiendo que pudiera pasar por encima de él, Mao lo apartó del poder y le acusó de participar en un complot para matarle. Lin Piao decidió abandonar su cuartel y huir a Mongolia, muriendo cuando su avión se estrelló tras una sospechoso accidente. Por supuesto, en el bar no encontraremos ningún rastro de esta historia. Mejor no preguntar.

Fuente: ViajarAsia.com





Etiquetas: , , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.