El gas consumido en España el primer semestre del año alcanzó los 190.380 gigavatios/hora (GWh), un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2011, según informó Sedigas. Durante este periodo, la cantidad total de gas transportado por el sistema español fue de 222.422 GWh, un 2,1% más que en el primer semestre del año pasado.
El mercado convencional -formado por el sector doméstico-comercial e industrial-, siguiendo la tendencia de los tres primeros meses de 2012, continuó siendo el motor del consumo de gas natural en España, con un incremento del 7,2% en el primer semestre.
Por su parte, la industria se mantuvo como el principal consumidor de gas, con un 58% sobre el total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (19%) y de las centrales de ciclo combinado (22%). El sector industrial experimentó un repunte de consumo del 7,5% debido, principalmente, a la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de un gran consumidor industrial.
Por otro lado, el mercado doméstico-comercial tuvo un comportamiento muy positivo durante este primer semestre, con un aumento del 9%. La captación de nuevos clientes, junto con la ola de frío del mes de febrero y las posteriores temperaturas de abril y mayo -algo más bajas que en 2011- favorecieron el consumo de este sector.
Mientras, la generación de electricidad en centrales de ciclo combinado descendió un 24%, influida, entre otras causas, por el buen comportamiento de las energías renovables (principalmente solar-térmica, fotovoltaica y eólica), y el mayor consumo de carbón.
Fuente: RenovablesVerdes.com
Artículos relacionados
Etiquetas: biogas, ciclo combinado, consumo de gas, energias renovables, Industria