El director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, ha explicado este martes que la compañía ha modificado su estrategia de negocio con el fin de abarcar todos los segmentos de precios, incluyendo los de gama baja, pero sin renunciar, eso sí, a la calidad que supone la marca.
“Queremos estar en todos los sectores que crezcan dando al canal de distribución aquello que necesita, sin renunciar a la calidad de la marca que genera confianza en nuestros productos”, ha asegurado Ruano en un encuentro con periodistas.
El directivo ha recordado que atendiendo a los datos de GFK, que tiene en cuenta las ventas “efectivas” al mercado, Toshiba España vendió más de 150.000 unidades durante el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al mismo período de 2011, mientras que el mercado español de informática portátil (laptop, ultrabook, netbook) decreció un 28% en ventas de unidades durante el primer semestre de 2012, empujado por la situación de crisis económica.
Asimismo, de acuerdo con los datos de IDC, que calcula las cifras ‘sell-in’, es decir, las entregas de los fabricantes al canal de distribución, las ventas de Toshiba España crecieron un 100% en unidades en el segundo trimestre del año. Ruano ha señalado que en facturación las ventas de la filial española de la firma japonesa habría experimentado un crecimiento similar en este periodo.
SUBIDA DEL IVA
Preguntado por la subida de tres puntos del tipo general de IVA, hasta el 21%, y de dos puntos del tipo reducido, hasta el 10% que aplicará el Gobierno a partir de septiembre, Ruano ha asegurado que este incremento se repercutirá en el cliente.
En este sentido, el directivo ha advertido que los fabricantes con mucha mercancía en depósito (stock) tendrán “problemas” con esta subida de impuesto. “En Toshiba no estamos preocupados por esto, ya que no tenemos mucho producto en stock, ya veremos como se deja notar la medida tras la subida”, ha añadido el directivo.
FIN DE LA CAÍDA DE PRECIOS
Por su parte, el director de marketing de Toshiba para la Península Ibérica, Jorge Borges, ha señalado que, a tenor de las últimas tendencias, los descensos de precios de equipos mercado español de informática portátil ha tocado “fondo”.
En cuanto a la percepción de la situación de la economía española por parte de la matriz, Ruano ha asegurado que el grupo está satisfecho con los resultados obtenidos por la filial española.
En este sentido, Borges ha apuntado que es más importante la sostenibilidad futura que “correr detrás de los numeritos”.
Fuente: eleconomista.es