La empresa israelí Seculert y la rusa Kaspersky han informado este martes de que han identificado hasta 800 víctimas que han sido objeto de espionaje en sus ordenadores.

La red recopilaba información de empresas de construcción, estudiantes de ingeniería, compañías de servicios financieros y embajadas situadas en cinco países de Oriente Próximo.

Seculert y Kaspersky no han querido identificar los objetivos específicos de esta nueva operación, que habría comenzado hace ocho meses. Ambas empresas han asegurado que desconocen quién está detrás de los ataques o si es un Estado. El jefe de la Oficina de Tecnología de Seculert, Aviv Raff, ha indicado que “lo que es seguro es que alguien habla persa de forma fluida”, pero ha afirmado que desconoce el origen de la red.

Se trata de troyano –un virus informático que se aloja en un ordenador y manda información a otro aparato– al que han llamado ‘Mahdi’ y que ha recopilado correos electrónicos y mensajes de varios ordenadores, así como archivos de audio, documentos y capturas de pantalla, según las dos empresas.

“Alguien está intentando construirse un dossier a gran escala”, ha indicado Raff. “No sabemos qué harán con ello al final”, ha añadido. Varios expertos señalaron a principios de año que el virus ‘Flame’ fue creado por un Estado, al igual que ‘Duqu’, descubierto a finales de 2011. Ambos atacaron los sistemas informáticos de la industria petrolera iraní.

Seculert y Kaspersky han explicado que han llamado a esta operación ‘Mahdi’ –uno de los líderes del islam que desapareció sin dejar rastro y supuestamente volverá a la tierra– porque algunas pruebas han indicado que los atacantes utilizaron una carpeta con este nombre para desarrollar la operación.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.