The Amazing Spider-Man, ambiciosa adaptación de la película para dispositivos móviles Android y iOS

Gameloft es una de las compañías que apuesta más fuerte por los dispositivos móviles, aunque sus lanzamientos en muchas ocasiones son criticados por su falta de originalidad, al ser “clones” de famosas producciones. Sin embargo, lo que no se puede negar es que la compañía suele alcanzar cotas de calidad bastante altas. Es el caso de The Amazing Spider-Man, ambiciosa adaptación de la película para dispositivos móviles Android y iOS.

Gameloft ha llevado a dispositivos móviles, con mayor o menor acierto, sagas como Splinter Cell, Las aventuras de Tintin -ojo con el apartado técnico de este-, Assassin’s Creed o Prince of Persia. Es decir, licencias populares cuyos derechos para plataformas “mayores” posee UbiSoft. Esto se debe a la buena relación entre las compañías, ya que los CEOs de ambas, Yves y Michel Guillemot, son hermanos.

Además de estas licencias, Gameloft cuenta en su catálogo con títulos como Modern Combat, Let’s Golf, Gangstar, Invasion Zombie, Star Batallion, Dungein Hunter, N.O.V.A., Shadow Guardian o Hero of Sparta. El parecido de estos juegos con franquicias conocidas en plataformas de sobremesa como Call of Duty, Resident Evil, Uncharted o God of War es evidente y de ahí las críticas.

Sin embargo, también hay que reconcerle a Gameloft tres méritos: que son valientes a la hora de llevar desarrollos complejos, casi al nivel de consola o PC, al móvil; que casi siempre el control está bastante bien adaptado, a pesar de las limitaciones de las pantallas táctiles; y, por último, que son únicos a la hora de explotar la capacidad técnica de los dispositivos con vistosos entornos tridimensionales.

Siguiendo esta línea de gráficos ambiciosos y licencias populares, Gameloft profundiza en la licencia Spider-Man, en la que ya tiene experiencia. Hace casi dos años lanzó uno de los mejores videojuegos de acción disponibles para ‘smartphones’ y ‘tablets’: Ultimate Spider-Man: Total Mayhem. En esta ocasión, sin embargo, cambia el ‘hack’n slash’ por un ‘sandbox’, con un argumento basado en el último filme que se estrena este viernes en España, dirigido por Marc Webb.

Que Gameloft haya decidido apostar por un ‘sandbox’ ha sido todo un acierto, pues es el tipo de desarrollo que mejor ha conseguido plasmar la personalidad y los poderes de Spider-Man a lo largo de diversos juegos. Además, The Amazing Spider-Man se ha llevado a término mucho mejor que otros títulos de desarrollo libre para móviles, también de esta compañía, como Backstab. La libertad y la ambición técnica, en este caso, no se vuelven en su contra.

El motor gráfico resulta bastante estable y espectacular -con un clamoroso ‘popping’, eso sí, debido a los amplios escenarios que maneja- y nos permite movernos con libertad por Nueva York, trepando por sus edificios o balanceándonos entre ellos. Aporta una sensación de libertad como pocos han conseguido en dispositivos móviles.

BUENAS NOTICIAS: RECUERDA A SPIDER-MAN 2

El desarrollo -y, de hecho, el apartado técnico- recuerda mucho al de Spider-Man 2, uno de los mejores juegos, si no el mejor, basados en el superhéroe, que Activision lanzó con acierto en las consolas de la anterior generación. Es un desarrollo bastante básico y en ocasiones repetitivo -ir de un lado a otro buscando objetos y peleando-, pero suficientemente entretenido.

El principal cambio con respecto a aquella entrega para consolas es un control más simplificado, pensado para pantallas táctiles (Por ejemplo, contamos con un mismo botón para saltar y lanzar redes). Por otro lado, hay un movimiento muy similar al llamado ‘web rush’, que hemos visto en la también adaptación The Amazing Spider-Man, esta vez para consolas de sobremesa, que edita Activision.

Al pulsarlo, el superhéroe se lanza hasta objetivos -como cornisas o farolas- de forma automática, lo que facilita mucho las cosas a la hora de desplazarnos. Las peleas prescinden del salto y permiten golpear o usar las redes contra nuestros enemigos. Además, podemos ir mejorando al personaje a medida que conseguimos puntos.

La propuesta de Gameloft era tan ambiciosa que temíamos que se estrellase al llegar al mercado, pero la compañía la ha conseguido llevar a buen término. El apartado visual es de lo más espectacular que hemos visto en móviles y ‘tablets’ y la gala no se ha enredado con los controles. Ofrece lo básico para pelear y mover al personaje, logrando una experiencia satisfactoria. Sin duda, que se trate de un desarrollo hecho desde cero para las plataformas a las que llega ha jugado en su favor. Totalmente recomendable.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.