El sistema de supercomputación Sequoia de IBM lidera la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo

La lista publicada por la Conferencia Internacional de Supercomputación. Cinco de los diez primeros sistemas de la lista pertenecen también a la compañía. El sistema Altamira de la Universidad de Cantabria entra en el ranking Top 500 y se convierte en uno de los más potentes de España.

IBM ha confirmado que el superordenador Sequoia, desarrollado para la National Nuclear Security Administration (NNSA) de Estados Unidos, e instalado en el Laboratorio Lawrence Livermore de California, ha sido nombrado el sistema más potente del mundo. En concreto, Sequoia lidera la lista de los 500 superordenadores más rápidos de la industria.

Con un total de 16,32 petaflops sostenidos (cuatrillones de operaciones por segundo), Sequoia es un sistema IBM Blue Gene/Q de 96-rack y permite simulaciones de fenómenos a un nivel de detalle que hasta ahora era imposible de conseguir.

En la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo también hay equipos de compañías como Fujitsu, SGI, Bull o NUDT, que luchan por superar la supremación de IBM en el sector.

Desde IBM han celebrado el reconocimiento a sus sistemas, que han conseguido poner de manifiesto el liderazgo de IBM en sistemas de supercomputación. La compañía ha apostado por la innovación, la investigación y sus conocimientos de la industria para mejorar sus equipos y poder desarrollar así los superordenadores más potentes del mundo.

Sequoia no es el único equipo de IBM en la lista, ya que el fabricante es el responsable también del primer superordenador europeo de la lista, situado en cuarto lugar y alojado en el Centro de Supercomputación de Leibniz (Alemania). Se trata del sistema LRZ SuperMUC, desarrollado a partir de servidores IBM System x iDataPlex y ofrece un rendimiento máximo de hasta tres petaflops.

Como dato destacado, dentro de este ranking, concretamente en el puesto 378, se ha conseguido situar un superordenador de IBM que actualmente funciona en España. La Universidad de Cantabria aloja Altamira, un sistema de supercomputación que está basado en la arquitectura x86 de IBM con servidores iDataPlex dx360 M4. Con 3.840 cores, Altamira es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 79,87 teraflops y 74,39 teraflops sostenidos.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.