Ayer, la abogada que en nombre del Gobierno de Estados Unidos representa a la Corona en este caso, Anne Toohey, solicitó la revocación de la libertad bajo fianza de ‘Dotcom’ argumentando que podría utilizar fondos no declarados para huir del país, algo que las autoridades no podrían evitar.
No obstante, la Corte Suprema de Auckland se ha decantado por la tesis del abogado de ‘Dotcom’, Paul Davison, que rechazó este argumento, recordando que la Fiscalía no ha podido demostrar la existencia de dichos fondos, y subrayó que no tendría sentido que su cliente abandonara a su familia.
De esta forma, ha ratificado la resolución emitida por el juez David McNaughton, que hace una semana concedió a ‘Dotcom’ la libertad bajo fianza al considerar que ya no existía riesgo de fuga, en contra de una resolución judicial anterior que sí apreciaba esta posibilidad.
Desde entonces, ‘Dotcom’ permanece en su residencia de Auckland con un brazalete electrónico que permite a las autoridades conocer su ubicación, con la prohibición de alejarse más de 80 kilómetros de la propiedad y de acceder a Internet, según informa la cadena TVNZ.
El pasado mes de enero, ‘Dotcom’ fue detenido, junto a otros trabajadores de Megaupload que también han sido puestos en libertad bajo fianza –Mathias Ortmann, Bran van der Kolk y Finn Batato–, por las autoridades neozelandesas en cumplimiento de una orden cursada por el FBI.
Estados Unidos ha solicitado la extradición de estas cuatro personas, a las que acusa de delitos relacionados con la piratería informática y el blanqueo de capitales, por los que podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel.
GASTOS CORRIENTES
En la audiencia celebrada este miércoles, la defensa ha solicitado a la Corte del Distrito de North Shore que permita a su cliente acceder a sus fondos, que están bloqueados, para poder hacer frente a los 220.000 dólares (163,191 euros) de gasto corriente mensual.
Toohey se ha manifestado en contra de esta petición, especificando que esta cantidad incluye los 29.000 dólares (21.511 euros) que ‘Dotcom’ paga al mayordomo, las niñeras y la asistente personal de su mujer y otros 28.678 dólares (21.272 euros) en lujos.
También incluyen la cuota mensual que paga por el millón de dólares (741.739 euros) del alquiler anual de la mansión, 600.000 dólares (445.000 euros) para el mantenimiento, 24.000 (17.801) para seguridad, 8.500 (6.305) para gasolina, 6.500 (4.821) por la educación de su hijo autista, 5.000 (3.708) por telefonía fija y 1.000 (741) por telefonía móvil.
Además, Toohey ha puesto de relieve que las partes acordaron el pasado 9 de febrero permitir que ‘Dotcom’ accediera a 10.000 dólares (7.417 euros) mensuales para hacer frente a estos pagos, por lo que esta petición significa que en apenas 20 días su gasto corriente mensual se ha disparado.
Por otro lado, la fiscal ha anunciado que las autoridades estadounidenses están investigando a la mujer de ‘Dotcom’, Mona, por su supuesta implicación en esta trama.
Fuente: eleconomista.es