El tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara ha considerado probado que el acusado se conectó a través de su ordenador portátil a la red a las 22.55 horas del 29 de junio de 2010. Esa noche, accedió a la página web de la eurodiputada y rellenó un formulario de contacto con la intención de humillar e inquietar gravemente a la dirigente ‘popular’ por ser la hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla que fue asesinado junto a su esposa por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.
El acusado redactó en la página web un post con el nombre de usuario ‘kakakulo’ cuyo contenido era: “A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra… Un besito”.
La resolución considera que Ullibarri actuó de este modo en oposición a la postura planteada de forma pública por Jiménez-Becerril, que se mostró en contra de permitir que la miembro de ETA encarcelada Nerea Bengoa –amiga del condenado– se realizara un proceso de inseminación in vitro.
Tras amenazar a la eurodiputada en su web, el acusado dejó un comentario en otra página de Internet que publicaba un artículo sobre la próxima fertilización de Bengoa. En este caso ponía: “Perros…seguro que va a salir precioso, como sus aitas…no como los vuestros, llorones, llorones, kagones y llenos de granos…que asko”.
Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la eurodiputada popular indicó que temió por su vida y la de su familia después de recibir el mensaje amenazante. La ‘popular’ recordó ante el tribunal que fue uno de sus asistentes quien el mostró la frase.
Explicó como se sintió tras leer el post. “Te tiemblan las piernas, tienes miedo, te preocupa tu seguridad y la de tu familia”, dijo. Destacó, además, que en su entorno familia “ya llueve sobre mojado” y que en su casa “eso está a flor de piel”.
La sentencia asegura que su testimonio acredita “sin género de dudas dada su firmeza y seguridad” que recibió efectivamente el comentario y destaca que éste supone “un vilipendio hacia una persona cuya condición de víctima del terrorismo es pública en cuanto su hermano fue vilmente asesinado por miembros del comando Andalucía de ETA”.
CONDUCTA “PERVERSA”
La resolución indica que el propósito del acusado era “menospreciar a quien ha sufrido en su familia directa un acto terrorista, conducta especialmente perversa en cuanto que calumnia y humilla a la victima al tiempo que incrementa el dolor ya sufrido”.
El tribunal especifica que ha quedado acreditado que el mensaje se envió desde el domicilio del acusado y desde un ordenador portátil y destaca que aunque el aparato no cuenta con contraseña, el Wi-Fi de la vivienda sí, “lo que excluye que lo utilizara un tercero”.
Destaca, además que Ullibarri tiene una “clara vinculación con la izquierda abertzale”. “Militó en Jarrai y Herri Batasuna, asiste a actos convocados por el entorno radical del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) desde los años 80 y colabora en la emisora Hala Bedi policialmente considerada afín a la izquierda abertzale”.
Fuente: eleconomista.es
Etiquetas: humillación a las víctimas del terrorismo, Joseba Andoni Ullibarri