Nacido en Padua (?), hacia 1647, muerto en Bérgamo, 1-10-1716. Compositor italiano. Fue discípulo, en Venecia, del monje franciscano D. Castrovillari y de Legrenzi y, posiblemente, estudió violín con Vivaldi. En 1677 publicó su primera colección, Balletti, Correnti, Gighe e Saraban. Entonces fue admitido en la Accademia Filarmonica de Bolonia y nombrado organista y maestro de música de la Accademia della Morte de Ferrara. Su lama no dejó de aumentar: fue maestro de capilla del duque de la Mirandola (1680), de la Accademia Filarmonica (1682) y, finalmente, maestro de capilla de la Accademia della Morte (1683-84) y de la Catedral de Ferrara (1688), donde sucedió a G. F. Tosi. En 1712 dejó su puesto en Ferrara a su hijo Paolo Antonio y lue llamado a Santa María la Mayor de Bérgamo, donde permaneció hasta su muerte. Tenía mucha lama como violinista y como compositor de sonatas (Sonate a J, op. 1, 1677; op.5, 1683). Incluso fue prelerido a Corelli. Pero, sobre todo, es importante por su producción vocal. Escribió, por lo menos, 7 óperas, pero sólo se conocen en la actualidad algunas canciones de Gli Amori alla moda (representada en Ferrara, 1688). De los 14 oratorios que hizo representar de 1678 a 1707, se conserva La Tromba della Divina Misericordia (esfrenada en Bolonia, 1683) y La Morte delusa (estrenada en Ferrara, 1686). En su música sagrada adopta el estilo concertante y para los salmos la forma de la cantata: Armonici Entusiasmi di Davídde ovyero Salmi concertati, a 4 voces con violín, op. 9, 1690; Salmi dí campieta, a 3 y 4 voces concertantes, op. 10, 1691; Salmi concertati, a 3-5 voces, op. 27,7699; Davidde armonico espresso ne’Salmi di mezzo, a 2-3 voces concertantes, op. 24, 1700; Salmi per tutto I’anno, a 8 voces en 2 coros, op. 30, l’104. Pero no sigue el estilo de la ópera. Sobre todo está vinculado al género de la cantata para voz solista, sagrada (Motetto) o profana: Metrí Sacri resi Armonici in Motetti, paÍa voz solista con violín, op. 8, 7690; Motefti a voce sola, op. 12,1692: Armonie festive o siano Motetti Sacri, para voz solista con violín, op. 13, 1693; Motexi Sacri, para voz solista con violín, op. 27,1701; Cantate Amorose, op. 28, 1701; Cantate ed arte amorose, op. 31, 1703. Emplea, sobre todo, la forma de la canción con da capo. Su escritura tiene ya aspectos mode¡nos. B. es un rep¡esentante típico del estilo barroco, y más particularmente de las tendencias de la escuela bolonesa. Publicó en 1710 su última colección, Misse concertate a 4 voci, op.32.





Etiquetas:

Comments are closed.