Nacido en Bolonia, 3-9-1568, muerto en Bolonia, 1634. Teórico y compositor italiano. Fue discípulo del organista Lucio Barbieri, y de G. Guami por medio del cual sufrió la influencia de G. Gabrielli. Monje benedictino (olivetano) en 1587, profesó en 1590 en San Michele in Bosco, se encuentra en 1592 en el monasterio Santi Bartolomeo e Ponziano en Lucca. En 1596 se convirtió en organista de San Michele; de 1600 a 1604, ocupó el mismo puesto en Santa Maria in Regola, en Imola; luego estuvo en distintos conventos; hacia 1607 inauguró los órganos del convento Monte Oliveto Maggiore y, a partir de 1608, fue nuevamente organista de San Michele. En 1613 fue nombrado profesor y en 1620 abate a título honorífico. B. desempeñó un papel muy importante en la vida musical de Bolonia; firmaba habitualmente . En 1614, fundó en su convento la Accademia de’Floridi, donde se le llamaba ; a continuación fue uno de los miembros influyentes de la Accademia de’Filomusi y, más tarde, de la Accademia Filarmonica. B. estuvo en relación con los mayores compositores de su época, Monteverdi, O. Vecchi y Diruta, y desarrolló una in- tensa actividad como músico, filósofo y poeta. Al final de su vida, organizó en su convento una escuela de música, para la que escribió numerosos manuales y tratados de pedagogía musical y litúrgica. De B. proceden numerosas innovaciones: el empleo de la línea de medida, impresa para la parte de órgano de s\s Concerti ecclesiastici; la indicación de los accidentes y el empleo de las cilras para e1 bajo, para el que inventó e1 término de





Etiquetas:

Comments are closed.