Las desigualdades entre hombres y mujeres también quedan patentes en el acceso a Internet, a pesar de que en los últimos seis años la brecha digital que les separaba se ha reducido considerablemente, hasta un 20%. A día de hoy, ellos siguen manejando la Red un 7,5% más que ellas. Una distancia que se amplía a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica.
Y es que según refleja el estudio ‘La brecha digital de género en España’, realizado por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer, en tareas como compartir ficheros o crear páginas web la distancia supera los 20 puntos. Las féminas se decantan por actividades más sencillas, como participar en chats, enviar correos electrónicos o usar buscadores.
El informe fue presentado este viernes por la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, junto a la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense e investigadora principal del documento, Cecilia Castaño, quien recordó que la habilidad para utilizar Internet supone “mejores resultados académicos y mejores empleos”.
Una segunda brecha digital que separa a hombres y mujeres es el tipo de uso que le dan a Internet. Mientras ellas se informan, ellos se divierten. Las féminas entran mayoritariamente a la Red para informarse sobre temas relacionados con la salud, el trabajo o la formación. Por su parte, el género masculino busca contenido vinculado al ocio y al consumo.
Si las diferencias digitales de género siguen presentes en el acceso y tipo de uso de que se hace de Internet, esta problemática se acentúa con la utilización de servicios tecnológicos más avanzados, como la conexión a través de los dispositivos móviles (telefonía móvil u ordenadores). En este sentido, el manejo de estos terminales portátiles para navegar sigue siendo escaso, aún así el 24,6% de los hombres los emplea frente al 15,6% de las mujeres. Además, el grado de desigualdad no es menor entre los más jóvenes, ni entre en los de mayor formación.
La inclusión digital en España de los últimos años ha contribuido a una progresiva reducción de la distancia digital, aunque por el momento no haya sido eliminada. No obstante, el estudio subraya que el hecho de estar empleada o de ser estudiante disminuye considerablemente la diferencia pues, en lo que se refiere al uso diario de Internet, la distancia entre mujeres y hombres es solo de un 0,1% y, en el caso de las estudiantes, la brecha desaparece pues las féminas superan en un 4,7% a los hombres.
Otro de los puntos clave de dicho informe es la comparativa con la Unión Europea. Castaño recordó que España se sitúa en torno a la media comunitaria, pero permanece alejada de los países más avanzados en inclusión digital, con un 6% menos de españoles que han utilizado alguna vez Internet que de europeos y un 9% menos que acceden diariamente.
Sin embargo, España sí está a la cabeza en el uso de Internet a través de dispositivos móviles, con un 6% por encima de la media de los Veintisiete. La media de los hombres españoles que se conectan por estos terminales es del 17% frente al 10% de los europeos, mientras un 10% de mujeres españolas frente al 5% de europeas, algo que la autora del estudio atribuyó a los elevados precios de la tecnología ‘wifi’ en Europa.
Fuente: eldiariomontanes.es/mas-actualidad/tecnologia/