Vizzuality, o cómo montar una 'start-up' entre Madrid y Nueva York

Hablamos mucho, demasiado, de Facebook y de las redes sociales, modelos aún por cocinar, y muy poco de otros que han sido un negocio redondo casi desde el primer día: pagos online, comercio electrónico, localización…

Javier de la Torre (32 años) y Sergio Álvarez (27) prefieren dedicar el tiempo a lo segundo, a cosas menos sexys pero la mar de efectivas: los mapas y la visualización.

Su idea: crear un programa de software libre (CartoDB) que procesa millones de datos y los visualiza en mapas para ayudar a entender mejor un problema o a contar una historia más fácil. Así nació Vizzuality en 2007. No acapara titulares pero la Nasa, Google y las Universidades de Yale y Oxford, entre otros, ya lo utilizan en infinidad de iniciativas.

¿Qué hacen exactamente? Para que se hagan una idea, visualizan para Google la deforestación del Amazonas o la evolución de la web, recolectan imágenes de los astronautas de la NASA en sus entrenamientos submarinos, muestran cómo era el clima en los océanos hace 100 años, o analizan las Elecciones Generales para RTVE, proyecto que por cierto ganó uno de los codiciados premios Malofiej de diseño.

Javier (a la izquierda en la foto), ingeniero agrónomo, vive en Nueva York desde hace año y pico y asegura que el uso de información geolocalizada está en pura explosión. “Cada día nacen nuevas compañías de mapas y localización”.

A ello ha contribuido en buena medida el auge de OpenStreetMap. “Por primera vez hay una alternativa a Google Maps, e incluso mejor. Con OpenStreetMap puedes crear mapas personalizados, de gran calidad. Esto, unido al movimiento de los datos libres (open data), va a generar muchas oportunidades”.

A él se le ocurre una al calor de iniciativas como OpenPaths, donde a través del móvil uno puede guardar toda su información personal geolocalizada: dónde ha estado, cuándo, durante cuánto tiempo… “Imagínate que analizamos todos esos datos, los vuelos que has cogido en el último año, los autobuses a los que has subido, los supermercados donde has comprado… si en base a ellos alguien te pudiera aconsejar tiendas más baratas, ofertas de vuelos, mejores rutas de autobús, o analizar tu huella de carbono para contaminar menos, sería fantástico. Creo que ese es el futuro”.

Me salto el tema de la privacidad (“la privacidad ya no existe, mucha gente ya ha aceptado que la ha perdido. Mientras la información sea anónima, no hay problema”, dice Javier), para preguntarle directamente por cómo lo han conseguido, cómo han montado Vizzuality.

Javier maneja los hilos desde Nueva York y Sergio Álvarez desde Madrid. Doble sede, al más puro estilo israelí. “Para nosotros España es un centro de producción, de desarrollo, hay mucho talento pero no hay mercado, vendemos en EE.UU.” Trabajan por proyectos, como el de Google o la Nasa, y además cobran a las empresas por alojar, mantener y personalizar su software libre CartoDB.

Resultado: la start-up ya es rentable, cuenta con 13 empleados y va camino de facturar un millón de euros este año. Y todo “a las bravas”, se ríe Javier. Es decir, sin inversores, el capital inicial salió de su bolsillo y el de Álvarez, bootstrapping extremo. Necesitamos más Vizzualitys, muchos más.

Fuente: tecnologia.elpais.com/





Etiquetas: , ,

Comments are closed.