El debut de Facebook estuvo plagado de problemas, Nasdaq hará grandes cambios para solucionarlos

El debut de Facebook estuvo plagado de problemas, tanto así que el mercado Nasdaq anunció este lunes cambios a sus procedimientos de Ofertas Públicas Iniciales (OPI). Las acciones de Facebook se hundían este lunes en su primer día de negociación en que no cuentan con el apoyo del agente colocador, lo que supone una pérdida de casi un 25 por ciento para algunos inversores que compraron títulos la tarde del pasado viernes.

La medida podría suponer un alivio para las empresas que consideran salir a Bolsa, pero significa poco para la red social más grande de Internet, cuyo agente colocador líder, Morgan Stanley, tuvo que intervenir en el mercado para defender el precio de colocación de 38 dólares (29,7 euros).

Sin esas defensas, sus acciones caían 4,5 dólares hasta los 33,73 dólares (26,37 euros) en las operaciones de este lunes, lo que representa una baja de un 11,8 por ciento frente al cierre del viernes y de un 25 por ciento frente al máximo de 45 dólares (35,18 euros) de la sesión anterior.

“En este momento no está a la altura de lo esperado”, dijo Frank Lesh, analista de futuros de FuturePath Trading LLC en Chicago, agregando que algunas persona podrían haber decidido quedarse al margen y compran la acción cuando descienda. “Vean su valuación. Podría haber indicado “comprar” a algunas personas, pero hombre era excesivamente cara”, dijo.

Las pérdidas en el precio borraban unos 19.000 millones de dólares (14.856 millones de euros) en la capitalización de mercado de la compañía, no muy lejos del monto en que se valoraba la fortuna personal de presidente ejecutivo de la empresa cuando se realizó el debut. El volumen era nuevamente enorme con más de 96 millones de acciones transadas a las 15:00 horas GMT, tras los 581 millones de títulos negociados el pasado viernes en unas cinco horas.

“Una de las cosas que vamos a ver en Facebook es muchas operaciones guiadas por las emociones, dado que en el fin de semana gran parte de la cobertura fue negativa, y eso podría estar pesando sobre las decisiones de los inversores para desprenderse de la acción”, dijo JJ Kinahan, estratega principal de derivados de TD Ameritrade.

La caída fue tan pronunciada que los límites de operaciones automáticos se dispararon unos minutos después de la apertura para restringir las ventas cortas de la acción, según una notificación del Nasdaq. Las acciones en las otras mimadas de Internet caían este lunes al compás de las acciones de Facebook. Yelp, LinkedIn y Zynga caían.

Las noticias no eran todas malas, sin embargo, ya que el Nasdaq subía un 1,2 por ciento. Las acciones tecnológicas del alto perfil subían marcadamente, como las de Apple que trepaban un 3,3 por ciento y las de Amazon que ganaban un 1,6 por ciento.

Con la caída de la acción, se abría una larga lista de preguntas, desde si los colocadores fijaron un precio muy alto a cuán preparado estaba el Nasdaq para manejar la mayor OPI de Internet a la fecha.

“Fue una operación mal ejecutada y ocurre que es el mayor negocio para al Nasdaq y así lo anunciaron. Esa es la conclusión”, dijo Joe Saluzzi, uno de los gerentes de Themis Trading.

CAMBIOS EN NASDAQ

Este lunes, Nasdaq dijo que los cambios que estaba implementando evitarían una repetición de lo que ocurrió el pasado viernes, cuando fallos en el sistema hicieron que algunos operadores no pudieran saber por horas si sus transacciones habían logrado completarse.

El operador aseguró también que implementaría procedimientos para acomodar las órdenes que no fueron ejecutadas apropiadamente la semana pasada. “No infunde confianza para los clientes tratar de convencerlos que no es un casino”, dijo a Reuters este lunes un asesor financiero de Midwestern.

Separadamente, una fuente dijo que la división de correduría de Morgan Stanley aún tenía un “gran número” de pedidos de acciones desde el pasado viernes que no fueron confirmados, que estaban tratando de solucionar. Una portavoz de Facebook declinó referirse al problema del precio de las acciones. Pero los analistas dijeron que tras el frenesí inicial, los inversores se estaban mostrando precavidos hacia el papel.

“Los inversores son cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva el precio de la acción. Hay temores reales acerca del crecimiento y de la frecuente falta de certidumbre que tienen los avisadores sobre el mejor modo de usar Facebook, junto con costes cada vez más altos y el actual riesgo de adquisición”, dijo Brian Wieser, de Pivotal Research Group, que tiene un objetivo de 30 dólares sobre la acción.

“A 38 dólares, la acción tiene un precio fijado para la perfección, de tal forma que dejaba implícito que los riesgos eran casi inexistentes”, enfatizó.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.