Los videojuegos en la nube llegan de la mano de Alcatel-Lucent

El sector de los videojuegos también se instala en la nube de la mano de Alcatel-Lucent. Esta compañía ha presentado este jueves una nueva solución ‘cloud gaming’ que permitirá a los usuarios disfrutar de los videojuegos en ‘streaming’ en la nube. Con esta nueva solución, los jugadores podrán disfrutar de una catálogo de más de 1.000 títulos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Al igual que otros servicios de entretenimiento se han subido a la nube, como el mundo del cine, las series de televisión e incluso la música y los libros, el sector de los videojuegos también se une a este nuevo modelo de negocio. Este servicio ha sido promovido sobre todo por los jugadores ya que es una forma de eliminar intermediarios y ofrece la posibilidad de dar una oportunidad a los pequeños desarrolladores de videojuegos.

Hasta el momento lo que estaba instalado en la nube era el modelo conocido como plataforma de descarga de videojuegos en la nube. Esta primera fase permite a los usuarios descargar sus títulos preferidos a través de un servidor alojado en la nube. Sin embargo, Alcatel-Lucent da un paso más en este nuevo modelo.

La compañía ha presentado este jueves en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid la plataforma Stream3d, la segunda generación del denominado ‘cloud gaming’ que se basan en plataformas de juegos en la nube en ‘streaming’.

De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de sus videojuegos preferidos sin la necesidad de descargar el título en ningún dispositivo, simplemente es necesaria una conexión a Internet. El juego corre en la nube y lo que se envía a los dispositivos es un flujo de vídeo que tiene unos objetivos distintos a las plataformas de descarga porque por primera vez se trata de una plataforma multipantalla, es decir, podrá disfrutarse tanto en televisores como en dispositivos móviles.

Sream3d transforma la forma de jugar, ha asegurado el senior solutions architect de Alcatel-Lucent, Roberto Sarsa. El modelo de negocio, al igual que los actuales videoclubs online, consiste en vender paquetes de juegos mediante una suscripción mensual.

Por el momento, Alcatel-Lucent ha explicado una hipótesis en la que se ofrecerían dos posibles paquetes: por un lado, una suscripción de 10 euros al mes con la que los usuarios podrán disfrutar de los casi 1.000 títulos del catálogo y, por otro lado, una suscripción de 20 euros al mes con la que los usuarios podrán disfrutar además de las últimas novedades. Este modelo ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir distintos paquetes y no un único título, lo que ofrece un mayor abanico de posibilidades tanto para los auténticos ‘gamers’ como para aquellos menos habituales en el mundo de los videojuegos. Por el momento estos precios no son definitivos, se trata de posibles ofertas.

Además, ofrece una gran ventaja para los compañías distribuidoras de videojuegos. Este modelo elimina la venta de juegos de segunda mano, un negocio que hace descender las ventas de títulos en gran medida. Incluso, ofrece grandes posibilidades a los desarrolladores de videojuegos ya que incorpora en el mercado una nueva plataforma en la que ofrecer sus títulos.

Con este modelo no existe un ejecutable de los juegos, sólo llega el vídeo en ‘streaming’, por lo que se consigue frenar la piratería. De esta forma, los juegos son lanzados exclusivamente en modo nube y proporcionará a los desarrolladores y distribuidoras muchos más ingresos.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.