Las acciones de Telecom Argentina perdían este miércoles más de un 6 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires por el temor de los inversores a que el Gobierno intervenga empresas de servicios públicos luego de completar la expropiación de la petrolera YPF.
Operadores dijeron que al menos un fondo de inversión de importancia desarmó su tenencia en Telecom Argentina, lo que arrastró a otros ahorristas menores a seguir el camino.
Los papeles de la telefónica caían un 6,5 por ciento a 15,1 pesos (2,61 euros) a las 19:15 GMT, en una plaza bursátil a la baja por la debilidad de los mercados externos.
“El Merval continúa descendiendo de la mano del factor miedo, ya que los inversores temen que la política del Gobierno lleve a que otras empresas puedan terminar como YPF”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.
La presidenta argentina Cristina Fernández envió al Congreso un plan para expropiar un 51 por ciento de la petrolera YPF en manos del grupo español Repsol que ya obtuvo media sanción de los senadores.
“En el corto plazo se sigue detenidamente los pasos de YPF, más allá de su expropiación por ley que se espera sea un mero trámite (legislativo). Pero, en esa línea aparecen liquidaciones (de acciones) de algunos inversores institucionales bien puntuales en Telecom (Argentina), lo que demuestra la enorme cautela”, acotó otro operador.
Telecom Argentina es controlada por Telecom Italia, en tanto que el resto del capital se encuentra mayoritariamente en manos del grupo local Werthein y el fondo de pensiones estatal ANSES. Una pequeña porción de las acciones cotiza en el mercado. La empresa ganó 2.422 millones de pesos (418,6 millones de euros) entre enero y diciembre del 2011.
Fuente: eleconomista.es