Se trata de una tecnología compatible con redes FDD y TDD, además de con las HSPA+. Junto al anuncio de esta quinta generación de Gobi, Qualcomm ha confirmado que amplía el uso de la marca Gobi para cubrir toda su gama de conectividad móvil.
Basada en los módems de banda base inalámbricos Gobi 4G LTE de Qualcomm MDM9615 y MDM9215, la nueva tecnología presentada por Qualcomm promete una rápida conectividad LTE en redes FDD y TDD a nivel mundial, compatible con las redes anteriores HSPA+ y EV-DO. Además, Qualcomm Gobi será compatible con las frecuencias LTE regionales y con las tecnologías anteriores 2G/3G existentes.
La plataforma será compatible con los principales sistemas operativos, tales como Windows 8 y Android, con un interfaz de banda ancha que incluye selección del operador. Desde Qualcomm (http://www.qualcomm.es/) han explicado que ha sido diseñada para admitir estos sistemas operativos punteros en varias plataformas de procesamiento, incluidos los procesadores Snapdragon de doble y cuádruple núcleo y plataformas x86.
Los módulos integrados basados en la plataforma Gobi de quinta generación estarán disponibles inicialmente en dispositivos de Huawei, Novatel Wireless, Option, Sierra Wireless y ZTE, y contarán con distintos formatos y configuraciones regionales, con lo que se pretende ofrecer una solución 4G LTE completa para distintos dispositivos móviles conectados.
“La informática móvil y la conectividad de banda ancha se han hecho herramientas indispensables dentro del arsenal del viajero”, ha indicado el director senior de gestión de producto para Qualcomm CDMA Technologies, Fram Akiki.
“Con Windows 8, esperamos ver crecer la variedad de dispositivos informáticos móviles que utilicen los usuarios conectados de todo el mundo. Nuestra plataforma de referencia Gobi de quinta generación ayuda a garantizar que los OEM puedan crear productos con los distintos sistemas operativos y plataformas de hardware que prefieran para dar respuesta a la creciente demanda de conectividad móvil”, ha añadido.
La última plataforma 4G LTE Gobi de Qualcomm incluye GPS integrado y una interfaz de programación de aplicaciones (API) con extensiones LTE, compatible con los principales estándares de conectividad, incluidas CDMA2000 1xEV-DO Rev. A y Rev. B, HSPA+, HSPA+ dual carrier, TD-SCDMA y LTE, compatible también con las versiones anteriores HSPA y EV-DO.
La API ha sido desarrollada para potenciar una interfaz de software común para crear administradores de conexión, aplicaciones GPS y otras soluciones de administración o seguridad que sirvan para conectar, ubicar o administrar una gran gama de dispositivos 3G/4G.
“La plataforma Gobi de Qualcomm ha demostrado ser una solución inalámbrica completa para la conectividad de banda ancha móvil integrada que mejora el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de nuestros portátiles ThinkPad”, ha comentado sobre la solución el vicepresidente y director general de ThinkPad de Lenovo, Dilip Bhatia.
AMPLIACIÓN DEL USO DE LA MARCA GOBI
Además de presentar la quinta generación de Gobi, Qualcomm Incorporated ha anunciado que ampliará el uso de su marca de módems Gobi con el fin de cubrir toda la gama de productos de módems, incluida su conocida familia de chipsets MDM.
Los módems de Qualcomm proporcionan conectividad 3G y 4G-LTE para dispositivos de particulares y empresas y se han convertido en algunas de las soluciones de referencia para ‘smartphones’, ‘tablets’ y equipos ultraportátiles, tarjetas de datos, routers inalámbricos y memorias USB entre otras.
La compañía ha comentado que hasta finales de 2011 distribuyó más de 250 millones de chipsets para módems, lo que convierte a los módems de marca Gobi en el líder mundial y en la solución de referencia en el ámbito de la tecnología de conectividad móvil.
Qualcomm es la primera y única compañía que suministra procesadores multimodo 3G/4G-LTE para todas las frecuencias móviles y también integra funciones de voz, datos, Bluetooth, Wi-Fi, localización y seguridad, por lo que los chipsets se han convertido en una de las soluciones más completa para una amplia gama de usos.
“Este es un momento emocionante para la tecnología móvil, que está migrando a nuevos ámbitos de aplicación, como por ejemplo, M2M e Internet de Todas las Cosas, así como a países en desarrollo, donde ofrece ventajas sociales, económicas y educativas al suministrar acceso inalámbrico de alta velocidad a Internet en lugares en los que el desarrollo de infraestructuras de cable no es factible”, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de gestión de producto de Qualcomm, Cristiano Amon.
Además, desde Qualcomm han destacado las posibilidades multinodo de Gobi. “Nuestras tecnologías de módems Gobi ofrecen la conectividad multimodo, fiabilidad, rendimiento y eficiencia energética que los dispositivos móviles necesitan. Por consiguiente, hemos ampliado nuestra marca “Gobi by Qualcomm” para que cubra todos nuestros productos de conectividad para dispositivos móviles”, ha explicado Cristiano Amon.
Fuente: eleconomista.es
Artículos relacionados
Etiquetas: Gobi, Qualcomm Incorporated