TIM Participacoes obtuvo unas ganancias que superaron las espectativas

TIM Participacoes, la segunda mayor compañía de telefonía inalámbrica de Brasil, reportó un aumento de un 30 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, debido a que su creciente participación en el mercado de teléfonos móviles del país le supuso un sólido crecimiento de sus ingresos.

La unidad brasileña de Telecom Italia dijo el pasado jueves en un documento presentado a las autoridades financieras que sus ganancias del primer trimestre subieron a 276,4 millones de reales (115 millones de euros), superando las estimaciones de 263,2 millones de reales (109,6 millones de euros) de un sondeo Reuters.

TIM, el operador móvil de crecimiento más rápido en Brasil, amplió su base de usuarios en un 27 por ciento respecto al año previo, aprovechando el creciente presupuesto de los brasileños destinado a teléfonos móviles e Internet móvil gracias a los crecientes sueldos y un bajo desempleo récord.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de la utilidad operativa conocida como EBITDA, subieron un 13 por ciento a 1.129 millones de reales (470,34 millones de euros), en línea con una estimación de 1.150 millones de reales (479,09 millones de euros).

El EBITDA equivalió a un 26,2 por ciento de los ingresos totales, una medida de rentabilidad conocida como margen EBITDA, cayendo desde el 27,5 por ciento del año previo.

El menor margen de ganancias refleja el creciente costo de una mayor participación de mercado en el reñido mercado inalámbrico de Brasil, donde TIM y sus rivales han debido redoblar las promociones para atraer usuarios.

TIM ha ofrecido ventas de teléfonos inteligentes subsidiadas para convencer a los clientes de contratar planes más caros, lo que representa un menor margen en las ventas de sus aparatos exclusivos. Sin el negocio de teléfonos móviles, TIM dice que su margen EBITDA habría sido estable respecto al año previo.

El rápido crecimiento de la base de usuarios de TIM, especialmente en los servicios prepagados más económicos, presionó a otras mediciones de rentabilidad también.

El ingreso promedio por usuario del operador, una medición de la rentabilidad usada en la industria conocida como ARPU, cayó un 8 por ciento respecto al año previo.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.